Detrás de Los dos papas

Ricardo González.
Ricardo González.

En estos días de cuarentena he aprovechado el magnífico regalo que me hizo mi primo Shaddai; un proyector (en la aulas les decimos cañones), por lo que he tratado de proyectar películas que toda la familia pueda ver. Jalpa permite estar hasta media noche con un clima agradable, la sana convivencia y la serenidad del … Leer más

En estos días de cuarentena he aprovechado el magnífico regalo que me hizo mi primo Shaddai; un proyector (en la aulas les decimos cañones), por lo que he tratado de proyectar películas que toda la familia pueda ver.

Jalpa permite estar hasta media noche con un clima agradable, la sana convivencia y la serenidad del pueblo son los indicados.

La primer película que vimos todos fue la de Los dos papas (título original en inglés The two popes).

Es una película basada en las biografías de Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio, con un perfil histórico principalmente de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, que cabe en el género dramático.

Fue dirigida por Fernando Meirelles y se basa en el libro de Anthony McCarten: The Pope.

El filme está protagonizado por Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Jonathan Pryce (Francisco I) y su estreno se dio en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2019.

Las tomas del interior del Vaticano, del proceso para elegir al nuevo papa, la parafernalia y la pompa de la Santa Cede nos remonta a tiempos muy antiguos, además de que nos mueve esas fibras católicas/culturales que tan bien adheridas tenemos, pero no ahondaré en la trama, pues este texto no pretende ser una crítica o análisis, sino de uno de los temas transversales ahí vertidos: la dictadura argentina.

En la cinta Bergoglio se confiesa con el Papa Benedicto contándole el periodo de la dictadura argentina de 1976 a 1983. Algunas escenas son bastante realistas sobre lo ocurrido.

El Cono Sur (Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil) sufría de la aplicación del Plan Cóndor por parte de Estados Unidos, el cual consistía en el soporte de gobiernos dictatoriales y militares que evitaran el ascenso de la izquierda en estos países.

Recordemos que entre las décadas de los 50 y 90 se libró entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la llamada Guerra Fría.

Argentina había sido gobernada por Juan Domingo Perón, con algunos periodos de exilio desde los 30; su tercera esposa Isabelita Martínez asumió la presidencia del país tras su muerte en julio del 1974.

Su gobierno fue derrocado por las fuerzas armadas, por lo que el general Jorge Rafael Videla asumió la presidencia.

Mientras tanto, los gobiernos militares del Cono Sur se ayudaron en la búsqueda, captura y desaparición de los enemigos políticos de sus respectivos países.

La cinta nos muestra intelectuales y líderes acribillados o desaparecidos arrojados al mar, donde se presenta a las Madres de la Plaza de Mayo, el cual es uno de los movimientos más importantes contra desaparecidos en Argentina. La película fue el pretexto para recordar que movimientos latinoamericanos, tan cercanos y tan nuestros, son vistos como de otro siglo y de otra época. Les recomiendo oír algunas de las canciones que nos dejó Víctor Jara.

 *Profesor UAZ




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado