¿1810 o 1821? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿1810 o 1821?

¿1810 o 1821?

Ricardo González

   |  17 septiembre, 2020

Ricardo González.

Las preguntas podrían aumentar con algunas variables, por ejemplo podríamos agregar 1808 en cuestión de años, y sobre los días el 15, 16 y 27 de septiembre.

Lo cierto es que la historia es como un cuerda que se va trenzando con hilos delgados, algunos hilos pierden el inicio y se prolonga hasta perderlos en el futuro.

Esos pequeños hilos son los actores que se han desarrollado en la historia y han dejado su marca en ella, también son las pasiones, filias, fobias de cada individuo, otros hilos son los contextos físicos, culturales, sociales, climáticos.

De esa forma se va haciendo más complejo el pasado de la humanidad.

En cuanto toca nuestros orígenes nacionales, pasa que la historia contada en la primaria se queda ahí para siempre, el grueso de la población no llega a escuchar sucesos más complejos que dieron forma al proceso de Independencia; haré un breve rescate de ellos.

La crisis de 1808. Napoleón invade España y corona a su hermano José como rey. En varios ayuntamientos americanos como el de México, Buenos Aires y Santiago comienzan movimientos para desconocer a ese rey.

En 1810 una junta provisional convoca las cortes que se reunirían durante cuatro años en la ciudad de Cádiz, en la parte más al sur de Andalucía, tratando de alejar a los representantes de los ejércitos de Napoleón.

Las cortes de Cádiz promulgaran en 1812 una constitución apodada “La Pepa” por ser presentada el día de San José, en la cual se plasman las ideas de representantes de todo el imperio español, desde la Alta California, hasta la Patagonia.

Cuando el maestro universitario llamado Miguel Hidalgo, venido a menos por representar obras de teatro prohibidas en la época, comienza el movimiento insurgente el rey era José Bonaparte.

Entre el 1808 y el 1813 hay una obediencia de facto al gobierno napoleónico, aunque no fue total. Fue un acátese, pero no se cumpla.

En 1814 se convierte en el primer rey español bajo estos preceptos constitucionales Fernando VII, el heredero legal del trono, aunque nunca lo reconoce el texto de Cádiz.

Entre 1814 a 1820 comienza a restaurar el régimen absolutista y sigue aplicando las llamadas Reformas Borbónicas, las cuales en esencia, querían recaudar más impuestos de las colonias americanas.

Fue ahí cuando la mayoría de criollos cambiaron de bandera y los ejércitos realistas se convirtieron junto con los rebeldes. Guerrero en el ejército trigarante, que tomó la ciudad de México un 27 de septiembre de 1821.

Además, recordemos las castas, los derechos de los nacidos en España eran superiores a los de los criollos, a su vez, estos superiores de los mestizos, indios y negros.

 

*Profesor UAZ

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad