Presupuesto educativo 2020

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

El proyecto del presupuesto para 2020 para la educación es de: 807.3 mil millones de pesos, equivalente al 13.2% del presupuesto total,  esta cantidad  está integrada por tres aportantes que son: la participación de los estados y municipios con el 52.82%, la Secretaría de Educación Pública con el 40% y la Ciudad de México con … Leer más

El proyecto del presupuesto para 2020 para la educación es de: 807.3 mil millones de pesos, equivalente al 13.2% del presupuesto total,  esta cantidad  está integrada por tres aportantes que son: la participación de los estados y municipios con el 52.82%, la Secretaría de Educación Pública con el 40% y la Ciudad de México con el 7.18%; el otorgamiento de becas universales, en particular para educación media superior.

Es el rubro prioritario de la propuesta presupuestal en materia educativa. Los programas con esta finalidad suman 163.6 mil mdp, lo que significa que el 50% de los recursos de la SEP se dirigirán a esta finalidad. Los demás programas como la gobernanza y administración (33.4%) que es único rubro al que se le aumentó en referencia la año pasado. Le siguen los programas destinados a la ciencia y tecnología (4.7%), infraestructura y materiales (3.7%), formación de habilidades (3.5%), deporte y cultura (2.1%), primera infancia (1.6%), profesionalización docente y evaluación (0.6%) el resto será nómina que se ejerce a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

La conclusión es que no alcanza el presupuesto para los enormes retos que es contar con una infraestructura educativa equitativa, tampoco va alcanzar para la “revalorización del magisterio”, ya que solo se les está asignando menos del 1% del total del presupuesto para su profesionalización y con alumnos donde  el 59% de ellos no tienen los conocimientos básicos de matemáticas de acuerdo con el examen PLANEA 2018.

Es evidente que la deserción escolar no solo es por motivos económicos también es porque el estudiante no tiene los conocimientos básicos necesarios y las competencias para los retos que significa un nuevo y más avanzado nivel de estudios y ve el abandono escolar como una respuesta a la frustración diaria.

Frustración de estar en un salón donde no comprende lo que se enseña y menos entiende que utilidad tendrán en su vida diaria esos datos, estamos en el  punto de inflexión donde les pagaremos literalmente a los alumnos por asistir a la escuela a consta de sacrificar los apoyos en las demás áreas que significa el sistema educativo y el docente sigue siendo el eslabón más débil al que hay que exigir siempre más y exhibir como el causante de no lograr los objetivos planteados desde un escritorio o peor aún desde un podio,  la apuesta es que al pagarle al alumno por asistir  a la escuela se solucionará toda la problemática de la educación.

En el exceso de que la suma de los alumnos becados será mayor que la suma del salario del docente y los demás recursos ejercidos en la educación.




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