Población y sociedad en el siglo XVII

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

Previo análisis de la única fuente informativa que existe en esta ciudad y que data de las dos primeras décadas del siglo 17, se ha podido construir, aunque parcialmente, un hipotético perfil relacionado a la  manera que explica cómo se iba conformando la población y sociedad de este Mineral en ese lejano tiempo. La fuente … Leer más

Previo análisis de la única fuente informativa que existe en esta ciudad y que data de las dos primeras décadas del siglo 17, se ha podido construir, aunque parcialmente, un hipotético perfil relacionado a la  manera que explica cómo se iba conformando la población y sociedad de este Mineral en ese lejano tiempo.

La fuente es nada menos  lo que suponemos:  el primer libro del Curato del Fresnillo, de acuerdo con mi particular forma de interpretarlo. El contenido, en su mayor parte, registra actas o fe de bautismo de infantes nacidos en este solar. Son manuscritos que registran a hijos de matrimonios de europeos, principalmente hispanos. En mínimo porcentaje aparecen  mestizos, criollos, nativos y africanos.

La información consultada comprende bautizos entre 1607 y 1664 que nos permitió construir una imagen de lo que suponemos cómo y por quiénes estaba integrada la sociedad fresnillense para crear un probable perfil de cómo era la población y sociedad en este poblado  tan solo se toman en cuenta los 111 bautizos registrados entre los años de 1621 a 1624.

Las impresiones que aquí se vierten aunque sea someramente, fueron producto de la acuciosa investigación que realizara en los setentas del siglo pasado en el archivo parroquial  el doctor Monte R. Kenaston,  antropólogo y sociólogo de la Universidad de Memphis. El  como promotor y socio fundador de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, A. C. nos obsequia una copia de su trabajo editado en 1977.

El investigador norteamericano en su trabajo nos aporta con detalles la presencia y residencia de familias españolas, las cuales se avecindaron en este paraje desde mediados del siglo 16. Asimismo revela la existencia de familias de otras nacionalidades provenientes de Europa. A la vez señala la presencia del resto de habitantes, entre ellos nativos, criollos, mestizos, mulatos, negros y esclavos.

Entre las principales familias se menciona en forma explícita a través de ilustraciones referentes a la genealogía a las siguientes: Nicolao, Bernal, Acuña y Mercado en primera instancia.  En principio se trata del chipriota Constantino Nicolao, minero de importancia, casado con Inés Bernal. De la familia Bernal se cita que constaba de un varón y tres damas. El de nombre Martín, ellas Inés, María y Juana, de la última se agrega que era casada con otro importante minero de nombre Gonzalo Acuña. Francisco, hermano de Gonzalo era casado a su vez con Beatriz Vásquez del Mercado. En 1671 un Sebastián del Mercado estaba casado con María Bernal de Acuña.

En otras líneas se menciona a las familias Saldaña, Talavera y Hernández. De la primera se nombra a dos hermanos, Diego estaba casado con María de Laris y Gregorio que fue ensayador con su casa y fuelle se ubicaban al lado poniente de la plaza principal, colindando con la hacienda de beneficio de Constantino Nicolao y la Iglesia,  su esposa fue María de Talavera. De los Hernández Talavera tan solo se anota que estaba conformada por tres hermanos, Alonso, Andrés y Blas, el último era casado con Catalina Polonia.

Enseguida se trata de las familias Medina, León, Ruíz, Tabuyo, Núñez de Miranda, Vanegas, Enciso, Jaquez, Ortega, Jiménez Galindo y Arroyo. Los Medina eran además propietarios de la hacienda de San Pedro de Río Medina, cuya presencia en este mineral data desde sus orígenes. Pedro de Medina era casado con Margarita Covarrubias. Demetrio y Francisco de Medina además fueron alguaciles mayores.

Por su parte la familia León Covarrubias era integrada por Juan, Gaspar y Thomas, los tres mineros; sus hermanas Francisca y Juana. La primera estaba casada con Juan de Arroyo, posiblemente pariente de Hernando de Arroyo, vecino minero del Fresnillo en el s XVI que también tuvo propiedades en Chalchihuites. Juana por su parte estaba casada con Bernabé Ruíz.

Alonso, hermano de Bernabé era casado con Jerónima Tabuyo, posiblemente era hija de Alonso Tabuyo vecino del Fresnillo en 1573. Una hermana de  Jerónima, María, era casada con Juan de Segura. Entre otras cosas parece que Ana Tabuyo, hermana de Alonso, era casada con un Valdecañas. Jerónima de Valdecañas fue la esposa del capitán Diego Núñez de Miranda. Beatriz Núñez de Miranda hija del capitán era casada con Francisco de Vanegas.

En este artículo tan solo nos referimos a un número limitado de las familias españolas que conformaban la sociedad minera en el siglo 18, la relación que nos proporciona el historiador Kenaston abunda en otras más. Además nos aporta  elementos que en su tiempo se constituyen como fundamentales para la conformación de la población y por ende como era la sociedad en ese tiempo.

El contenido del trabajo de investigación del doctor Kenaston usted lo  puede consultar en el Club de Amigos de Fresnillo.




Más noticias


Contenido Patrocinado