|  

El tiempo - Tutiempo.net

Pekín, marin de do pingüe

Pekín, marin de do pingüe

Alejandro Enríquez Suárez del Real

   |  20 noviembre, 2019

Alejandro Enríquez Suárez del Real

Tal como reza este juego infantil para determinar y definir quién empieza a tomar decisiones, es como parece se están tomando en materia de promoción económica e impulso al desarrollo en el estado de Zacatecas.

En el Gobierno de Amalia García, nos traían volando con la industria aeroespacial y literal, se impulsó con gran ahínco dicha industria, de igual forma que ahora: sin un plan, estrategia o diseño estructural de una política pública que trabajara de manera transversal en todos los órdenes de gobierno, ni al menos de las dependencias del Ejecutivo.

En el Gobierno de Miguel A. Alonso, nos aterrizaron con la industria automotriz; nuevamente sin plan, estrategia o política pública al respecto, sólo eso: una promoción vigorosa, esperando que toda solución venga del exterior, sin preparar al tejido empresarial local para su desarrollo.

Ambas industrias, son exitosas y podrían desarrollarse adecuadamente en el estado. Lo que no se puede y debe seguir haciendo, es reinventar el camino según el pulso, o este juego infantil del gobernante en turno.

Tal parece que la política pública que priva en el estado es, la destrucción de lo hecho anteriormente (o al menos comenzar de nuevo), y es materialmente imposible que el desarrollo económico del estado siente una base de crecimiento así.

El actual gobierno, juega este famoso juego infantil, de tin marin, de do, pingüe, cúcara mácara que esta merita fue; sólo que al ver que rima el “PEKIN”, comenzó con el país asiático, sin definir claramente hacia dónde va a enfocar la política pública de impulso al desarrollo. Nuevamente sin afianzar el tejido empresarial ya existente en el estado y esperando que toda solución venga del exterior, incluso el que ejecuta el juego infantil.

En la medida que los ciudadanos participemos en el desarrollo de una política pública, pero sobre todo, que la enfoquemos en la reconversión productiva del estado, podremos sentar las bases de un verdadero crecimiento económico; la reconversión productiva deberá estar afianzada en lo que hoy nos tiene existiendo: el sector primario (minería y agricultura).

Dejemos de jugar al de tin marín; enfoquemos la solución económica de Zacatecas a largo plazo y no a 5 o 6 años que dura un gobierno. Si la administración actual conserva la política pública de impulso al desarrollo, habrá hecho más que ningún otro gobierno.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.