Remesas y Punto Final - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Remesas y Punto Final

Remesas y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  27 enero, 2021

Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus.

Durante 2019 el envío de remesas a México creció aceleradamente y durante 2020 mucho más, incluso hubo meses que el aumento en términos porcentuales fue de dos dígitos, tan sólo en noviembre pasado el crecimiento fue de casi 16% respecto al año anterior.

Cálculos preliminares estiman que durante 2020 nuestro país recibió más de 40 mil millones de dólares en remesas, casi el 4% del Producto Interno Bruto.

Estas cifras han puesto de moda a las remesas, muchos ya las califican como la tabla de salvación de la maltrecha economía nacional; palanca del desarrollo e inversión en todo México.

Hace aproximadamente quince años ya se vivía un auge por las remesas, eran el tema de moda en escuelas de economía y acaparaban las investigaciones o documentos académicos que se producían.

Entonces también se aseguraba que gracias a las remesas se podría financiar el desarrollo económico y social del país.

Pero, si algo aprendimos entonces y se ha confirmado en todos los países receptores de remesas, es que el auge de estos envíos es temporal, y mayoritariamente se utilizan para subsistir no para invertir.

El promedio de cada envío y las personas que los reciben hacen que el dinero se dedique a la compra de alimentos, pago de servicios y educación.

Hoy, ante el aumento de remesas, se vive otra vez la ilusión que serán nuestra salvación. Claro que son necesarias y clave para millones de familias, claro que son bienvenidas, pero no podemos creer que serán suficientes para enfrentar la crisis económica que padecemos y todo indica habrá de profundizarse.

El aumento en las remesas enviadas a México es temporal y de corto plazo debido a dos de las principales causas que influyeron para este crecimiento.

Prácticamente la mayoría de los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos recibieron al menos un estimulo fiscal federal o estatal ante la crisis por la pandemia. Y el tipo de cambio en México se mantuvo atractivo para el envío.

Esa liquidez y atractivo ayudaron al envío, pero esos causales no permanecerán intactos, los estímulos no son permanentes y el tipo de cambio ha ido bajando.

Mucho nos ayudan estos envíos, pero no pueden ser la solución a todos los problemas económicos, además de sus fluctuaciones, los montos son insuficientes.

Punto Final

Atenernos es un suicidio.

Comentarios

Don`t copy text!