Petróleo y Punto Final - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Petróleo y Punto Final

Petróleo y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  22 abril, 2020

Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus.

La histórica e insólita caída de los precios del petróleo a grados de precio negativo ha generado una serie de malentendidos, mitos y noticias falsas sobre el origen, comportamiento y realidad del fenómeno.

El primero es qué propició este quiebre; no es una conspiración rusa ni china para quebrar al mundo, el origen de este problema está en la ley básica de una economía de mercado: Ley de la oferta y la demanda.

A partir de la pandemia de Covid-19, millones de personas y empresas bajaron sus actividades o pararon por completo, esto llevó a que se consuma mucho menos petróleo; calculan que 40% menos de lo que se consumía hace un año.

Pero, las empresas petroleras siguieron produciendo lo mismo o hasta más que en la situación normal. Esto llevó a que hubiera mucho petróleo en el mercado y poco consumo. Mucha oferta y poca demanda. Cuando esto pasa el precio del bien en exceso baja, y así ocurrió.

Segundo, precios negativos, el hecho de que el barril de petróleo se cotizara en -2.37 o -37 dólares obedece a lo mismo: Ley de oferta y demanda con el extra de que ya no hay donde almacenar petróleo.

Es tanto el producto y tan poco el espacio que los compradores cobrarían por llevarse la mercancía, ¿por qué cobrarían por llevarse el petróleo? Porque al haber mucho producto y poco consumo, comprar ahora petróleo significaría tener que guardarlo hasta que se estabilice el mercado y guardar petróleo no es como llenar una bodega.

Los productores prefieren pagar una “penalización” a parar pozos o pagar almacenamiento.

¿Por qué si caímos en precios negativos no nos afecta aún? Porque los precios negativos que vimos el lunes no son los del día, sino los de mercados de futuros; son los precios con los que se estaban cerrando los contratos de mayo, si hubo compras el lunes, el resultado, la comisión o costo surtirán efectos en mayo.

Finalmente, no es cierto ni posible que países como Canadá pagaran 15 o 20 dólares a los ciudadanos por llevarse barriles de petróleo a casa, comprar petróleo no es como hacer el súper, todas las operaciones petroleras se hacen en mercados bursátiles.

Punto Final

Tampoco veremos la gasolina a precios negativos, pudiera bajar, pero no mucho, los impuestos especiales lo impiden.

*[email protected]

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.