Nueva Normalidad y Punto Final - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Normalidad y Punto Final

Nueva Normalidad y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  3 junio, 2020

Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus.

El pasado 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que el Consejo General de Salud, máxima autoridad sanitaria en el país, reconoce al Covid- 19 como enfermedad grave de atención prioritaria.
A partir de entonces y con base a una serie de acuerdos y lineamientos el Gobierno Federal estableció y operó las medidas para la prevención y contención de la pandemia.

Los principales reclamos eran las discrepancias entre los datos que el gobierno federal publicaba y los que las autoridades estatales emitían; la falta de insumos y las trabas para que las entidades compraran por su cuenta pruebas Covid-19 y materiales médicos.

La mayoría de los gobiernos estatales se quejaban de que, no los dejaban operar acorde a las características y necesidades de su estado, que todas las decisiones estaban centralizadas.

Un ríspido momento ocurrió el 12 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sorpresiva y unilateralmente que “ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, ante el anuncio las autoridades de salud federales publicaron el 14 de mayo en el DOF la estrategia para reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, y un semáforo epidemiológico por estado.

Esto significaría concluir la etapa de prevención y contención de la epidemia y el inicio de la segunda, la de mayor riesgo y más contagios.

El anuncio también trajo un desencuentro entre los gobiernos locales y el nacional, ya que entre las medidas para regresar a la “nueva normalidad” se establecía que a partir del primero de junio los gobiernos estatales serían los responsables de las medidas de mitigación de la pandemia.

Muchas autoridades estatales, desde gobernadores hasta médicos de primer contacto, se quejan sentidamente de la “nueva normalidad”, ya que, en la fase de prevención y contención, que era más barata y fácil de controlar, el gobierno federal centralizó todas las decisiones.

Y ahora que viene la etapa de mayor riesgo, dejan solos a los estados para que atiendan el momento más crítico de la pandemia.

Punto Final

¿Regresar a una nueva? ¿Nueva normalidad? No se puede regresar a algo nuevo. La normalidad significa habitual ordinario.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad