Noches de salón…

El regreso de los géneros musicales clásicos.

Allá por el 2017, tuve la fortuna de toparme con una persona que hasta el momento, considero un ejemplo a seguir, ya que le reconozco grandes virtudes que le han abierto paso en el camino artístico y le distinguen como un gran ser humano.

Me refiero al actor Sergio Salinas, que como dije anteriormente, me ha dejado varias enseñanzas y apoyo en distintos momentos. He notado que una de las virtudes principales de Sergio, es la de un “Adivino musical”, y es que como coloquialmente se dice ‘Donde pone el ojo, pone la bala’, esto debido a su gran intuición para saber si un proyecto musical o agrupación, tendrá éxito en su carrera.

Recuerdo que un día, me pidió que si podría ayudarle a descifrar en la guitarra unos acordes de una canción que pretendía cantarle a su esposa, porque ha de saber que el señor Salinas canta y lo hace muy bien; cuando escuché esta música para apoyarle, era de un grupo que había basado su armonía en los boleros de antaño y con una letra muy similar a las que se hacían en la época de oro de esta música. El grupo en cuestión, era ‘Daniel, me estás matando’ (dicen: ‘Ah, pa’ nombrecito’) pero en realidad al escucharlo con mayor atención era muy bueno. Ya Sergio me había dicho: ‘estos, van a pegar’, sorpresa, un tiempo después, ya estaban sonando por todos lados, tanto que los trajimos a dar un concierto a Zacatecas con plaza llena, y lo mejor, con la participación activa de jóvenes. ¡Jóvenes escuchando bolero! fue un fenómeno interesante. Incluso, en el público recuerdo a un famoso locutor que se expresó muy bien de la agrupación y resaltó que sonaba a grupo con valores.

Dicho grupo, promovía algo que llamaba ‘Bolero Glam’ esto me recordó un poco al Glam Metal que hacían grupos como Kiss o Queen. Desde entonces, vi en los grupos de la línea ‘Indie’ una mayor apropiación de un estilo similar, al grado que ahora encontramos hasta fusiones con la música de Peso Pluma. Es impresionante como muchos estilos musicales prevalecen volviendo a otros orígenes.

Recientemente, y no es que ellos lo necesiten, pero el afamado grupo Enjambre, ha estrenado su álbum “Noches de Salón”, que hace un viaje a través de ritmos y géneros de antaño, presentando versiones, muy bien logradas desde mi opinión, que permite a las generaciones que los escuchan, regresar a la música que se escuchaba antes. Resalto que, un atino más de la agrupación es brindar la posibilidad a músicos zacatecanos de fortalecer sus filas para este proyecto, y reconozco dentro de ellos, el ahínco que tienen Paola, Fabián, Diego, Andrea y Jorge al sumarse a un proyecto que busca realizar música de forma honesta, desde otra trinchera no tan clásica como la de nuestra formación. A este proyecto y a sus miembros les deseo el mejor de los éxitos. Me despido con la invitación a escuchar dicho álbum en las plataformas digitales que presenta esta agrupación orgullosamente zacatecana.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado