Más innovación, más oportunidades

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Las regiones con los mejores niveles de bienestar suelen diferenciarse de aquellas que se encuentran por debajo de su nivel, principalmente, por su apuesta firme y continuada por el desarrollo de una cultura basada en innovación. De igual forma, el impacto que tienen los ciclos económicos, principalmente las crisis o desaceleraciones, en regiones con una … Leer más

Las regiones con los mejores niveles de bienestar suelen diferenciarse de aquellas que se encuentran por debajo de su nivel, principalmente, por su apuesta firme y continuada por el desarrollo de una cultura basada en innovación.

De igual forma, el impacto que tienen los ciclos económicos, principalmente las crisis o desaceleraciones, en regiones con una cultura basada en innovación arraigada suele ser mucho menor en comparación con el que se da en regiones donde no existe esta cultura.

Dicho esto, está más que demostrado que las regiones que apuestan por una cultura basada en innovación son las más productivas, las que muestran mayores tasas de crecimiento e internacionalización, pero especialmente, se distinguen por ser las más competitivas y con mayor potencial para fortalecer las cadenas de valor y a la propia sociedad.

En este sentido, existen muchas maneras de fomentar una cultura basada en innovación, pero si pensamos en aquellas que pueden ajustarse a la realidad de Zacatecas, podemos mencionar la participación en foros sociales, empresariales y públicos, donde se mantenga un intercambio de ideas y conocimientos, la creación de espacios formativos que nos permitan adquirir y desarrollar competencias a nivel personal y profesional, pero especialmente el compromiso de los principales agentes públicos y privados por crear, desarrollar y mantener una cultura basada en innovación.

En resumen, debe ser trabajo de todos apostar por el desarrollo y consolidación de una cultura basada en innovación, que nos permita crear dinámicas a nivel individual y colectivo que favorezcan el crecimiento de Zacatecas, y por ende, de México.

Teniendo presente que la innovación es una apuesta de largo recorrido, y que debe estar ajustada a nuestra realidad y a los retos que nos enfrentamos como sociedad global.

Les invito a que sigan enviándome sus comentarios e ideas a través del correo electrónico [email protected] y hasta la próxima entrega de Inteligencia y Estrategia.




Más noticias


Contenido Patrocinado