Lucha contra Covid-19

Luis Pazos.
Luis Pazos.

El coronavirus mostró las debilidades de varios hospitales e instituciones gubernamentales, así como el buen manejo de otras, cuya finalidad es combatir enfermedades. Hay algunos hechos, los cuales me los dieron a conocer médicos: Hay instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición, que respondieron a tiempo y … Leer más

El coronavirus mostró las debilidades de varios hospitales e instituciones gubernamentales, así como el buen manejo de otras, cuya finalidad es combatir enfermedades.

Hay algunos hechos, los cuales me los dieron a conocer médicos:

  1. Hay instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición, que respondieron a tiempo y convenientemente a la pandemia; con los protocolos necesarios… aunque tuvieron que hacer a un lado a muchos enfermos de otros males por cuestiones de cupo.
  2. Las instituciones que respondieron tarde y desorganizadamente fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): desorden, escasez de equipo y confusión en la atención a los enfermos.
  3. Falta de equipo médico conveniente. Por ejemplo; los cubrebocas adecuados para el Covid-19. Los N-95 escasearon en varios hospitales y en algunos solo les daban a los que atendían directamente a los pacientes con coronavirus. Muchas de las batas distribuidas no son aptas para evitar propagar el contagio del coronavirus, además de que médicos y enfermeras compraron con su dinero equipo médico de calidad.
  4. Falta de conocimientos para usar el equipo adecuadamente, así como la escasez de personal capacitado para manejar los ventiladores.
  5. Suspensión de consultas para otras enfermedades, lo que eleva la mortandad entre pacientes que las padecen.
  6. Utilización del modelo de vigilancia Centinela, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda para enfermedades nuevas y desconocidas.
  7. El 91% de los 2 mil 865 que respondieron una encuesta a través de mi Twitter (@luispazos1) percibieron como falsos los datos del gobierno sobre Covid-19.
  8. Muchos de los médicos y enfermeros fallecidos por Covid-19 fueron por la tardía y burocrática respuesta del gobierno.

Felicitamos al INER y a Nutrición, por el ejemplo de que “sí se puede”, siempre y cuando la burocratización de las decisiones no se generalice, o se politice su combate. Rendimos homenaje a todos los médicos y enfermeras que exponen su vida y a quienes la han perdido al combatir esta pandemia.

*Twitter: @luispazos1




Más noticias


Contenido Patrocinado