El parto

Como proceso natural y fisiológico el parto es una característica de los mamíferos que garantiza la presencia de su especie en el planeta. En el parto se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno.   Los antropólogos han documentado los aspectos de nuestra evolución que han … Leer más

Como proceso natural y fisiológico el parto es una característica de los mamíferos que garantiza la presencia de su especie en el planeta. En el parto se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno.

 

Los antropólogos han documentado los aspectos de nuestra evolución que han provocado el dolor durante el parto, estas son algunas de sus aportaciones:

 

  1. Nuestra especie al evolucionar dejó de caminar sobre cuatro exterminades para transitar al andar de manera eficiente sobre dos piernas. Esto provoco que el esqueleto de nuestros antepasados debería de ser empujado hacia una nueva configuración y como consecuencia se afectó el tamaño de la pelvis; las caderas se hicieron relativamente estrechas y el canal del parto se modificó de manera que se convirtió en un cilindro que variaba en tamaño y forma en sus distintas partes. De manera que los bebés de la prehistoria, para nacer, quizás tuvieron que retorcerse y girar para pasar a través del canal del parto, ocasionando gran dolor en su madre.

 

  1. Hace dos millones de años la evolución le dio una muy mala noticia a las hembras de nuestra especie que se embarazaban: El crecimiento del cerebro. Por un lado, las hembras poseían una pelvis estrecha con un canal de parto restringido, pero al mismo tiempo los fetos evolucionaron para tener una cabeza cada vez más grande ocasionando que se amoldaba de peor manera a esas pelvis tan estrechas, de manera que el nacimiento se convirtió en un proceso penosamente doloroso y en algunos casos letal.

 

  1. Durante la prehistoria es de imaginar la soledad en que sucedía un parto: Sin asistencia alguna, en retiro, expuestas a la agresividad del entorno, geografía, clima y en particular de los animales y fieras. Es así que, desde siempre, en nuestra evolución ha estado presente el instinto natural de protección materna que cuida y protege al recién nacido durante el parto. Sin esta característica de las hembras de nuestra especie, simplemente la humanidad no tendría presencia en este planeta.

 

Algunos datos del parto hoy en día: De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 140 millones de mujeres dan a luz en lo que puede ser un proceso lago y doloroso, pero que lamentablemente también puede ser mortal puesto que según la misma OMS 830 mujeres fallecen cada día por complicaciones durante el embarazo o el parto.

 

 

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado