Con…Ciencia. Panspermia

Opinión.
Opinión.

Acerca del origen de la vida en nuestro planeta, la religión y la teoría evolucionista no son las únicas alternativas de explicación. Una fascinante hipótesis propone que la vida se originó fuera de nuestro planeta; no sería tan complicado que ciertas moléculas orgánicas que son fundamentales para la vida, se hubieran formado en el vasto … Leer más

Acerca del origen de la vida en nuestro planeta, la religión y la teoría evolucionista no son las únicas alternativas de explicación. Una fascinante hipótesis propone que la vida se originó fuera de nuestro planeta; no sería tan complicado que ciertas moléculas orgánicas que son fundamentales para la vida, se hubieran formado en el vasto Universo y llegaran a la Tierra en meteoritos, más aún, sin requerir medio de transporte, las moléculas pudieron haber llegado mediante polvo interestelar.

La Panspermia es un cuerpo de conocimiento científico que busca dar sustento a la hipótesis del origen de la vida fuera de la Tierra, de ninguna manera es una ocurrencia obtenida de la ficción, los científicos agrupados en torno a esta hipótesis han realizados diversos experimentos.

Un trabajo publicado en 2014 por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos revela que el polvo interplanetario cae de manera continua sobre nuestro planeta y que al ser bombardeado por el viento solar libera oxígeno que esta disponible para reaccionar con el hidrógeno y así formar moléculas de agua y compuestos orgánicos en una especie de siembra estelar.

Uno de los puntos clave para dar credibilidad a la teoría de la Panspermia es averiguar si la vida es capaz de resistir las condiciones extremas de un viaje espacial. Eso quedó superado cuando en los años 90, la NASA realizó un experimento al exponer en el espacio durante 6 años esporas de Bacillus Subtilis, más del 70% sobrevivió lo que significa que la vida puede sobrevivir en el espacio.

Un estudio publicado en 2016 en Science, muestra los resultados de un experimento de laboratorio en el que se recrearon las condiciones en que la materia se acumula por efectos de la gravedad en torno a una estrella joven, como puede ser nuestro Sol. Al examinar los resultados, los expertos descubrieron muestras significativas de ribosa, un tipo de azúcar simple esencial para formar el ARN y el ADN de los seres vivos.

* [email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado