Con . . . Ciencia. Nuevas 7 maravillas. . .(I)

Entre un total de 200 monumentos que actualmente existen en todo el mundo. Se solicitó emitir un voto vía internet para determinarlas.

En 2001 la empresa New Open World Corporation convocó a una encuesta de popularidad; por medio de una votación gratuita los participantes podían elegir entre un total de 200 monumentos que actualmente existen en todo el mundo. Se solicitó emitir un voto vía internet para determinar las Nuevas 7 maravillas del Mundo.

La encuesta tuvo una gran variedad de reacciones a favor y en contra. En 2007 la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) fijó su posición “No hay comparación entre la campaña mediática y el trabajo científico y educativo resultante de la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La lista de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo será el resultado de un emprendimiento privado, reflejando sólo las opiniones de quienes tienen acceso a Internet y no del mundo entero. Esta iniciativa no puede, de manera significativa y sostenible, contribuir a la preservación de los sitios elegidos por este público”.

A pesar de todo, los monumentos ganadores se anunciaron el día 7 de julio del 2007 en el estadio de la Luz en Lisboa, con más de noventa millones de personas que votaron estos los resultados:

1.- La ciudad de Petra en Jordania. Fundada en la antigüedad a finales del siglo VII A. C., alcanzó gran prosperidad gracias a su ubicación en la ruta de las caravanas que transportaban incienso, especias y varios productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del mar Mediterráneo. Numerosos edificios cuyas fachadas se encuentran directamente esculpidas sobre la roca forman un conjunto monumental único cuyo asentamiento se ubica en el angosto valle de la Aravá el cual se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba; los restos más celebres de Petra son sin ligar a dudas sus construcciones labradas en la misma roca del valle.

2.- La Gran Muralla China. La estructura de más grandes dimensiones jamás construida por los seres humanos; tiene una longitud de más de 21,000 kilómetros y se encuentra rodeando a China. Fue construida y reconstruida entre el siglo V A. C y el siglo XVI con el propósito de proteger la frontera norte del Imperio Chino de los ataques de los nómadas Mogoles y Manchuria. Para su construcción los materiales usados fueron ladrillo y piedra con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla. A lo largo de la muralla se construyeron torres a una distancia apropiada, con el propósito de trasmitir rápidamente la señal de alarma. En las torres de guarnición vivián entre 30 y 50 hombres, que habitaban la torre en turnos de cuatro meses, los soldados que vivían en la misma torre guardaban ahí sus pertrechos de guerra, ropa y alimentos.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado