Con… Ciencia. Lempira
Lempira fue un indígena lenca hondureño que nació alrededor de 1497 y creció entre las montañas de Cerquín.
Prácticamente en cada plaza principal o ciudad de Honduras se encuentra una estatua en su honor. Lempira que en lengua lenca significa “Señor del cerro” o “Señor de la sierra”, en los documentos españoles aparece como Elempira.
Lempira fue un indígena lenca hondureño que nació alrededor de 1497 y creció entre las montañas de Cerquín, lugar en donde desde muy joven conoció a los invasores españoles que amenazaban las tradiciones y costumbres de su pueblo, les robaban sus tierras y violaban sus mujeres.
Los indígenas lencas, en su búsqueda de permanecer en paz y en su intento de huir y resistir la brutalidad de los conquistadores españoles, dejaban todas sus pertenencias y se refugiaban en las partes más altas de cerros y montañas de Honduras; en su trayecto llevaban consigo a sus niños, mujeres y provisiones. A esos lugares que sirvieron de alojamiento y protección para los indígenas lencas, los españoles les llamaron “peñoles”, Lempira asumió el liderazgo de resistencia en el cerro del Cerquín.
Alrededor de 1537 se efectuó el “Levantamiento de Cerquín”, batalla entre lencas y españoles que por el lado de los lencas estuvo a cargo de Lempira buscando detener el atroz avance y conquista de los españoles. Resultado de esa batalla existen dos versiones acerca de la muerte de Lempira.
En una versión tradicional documentad en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas “Historia general de los hechos castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano”, Herrera menciona que Lempira murió a traición. Durante la batalla del “Levantamiento de Cerquín”, los españoles convencieron a Lempira para que se reuniera con dos representantes de Alonso de Cáceres con el propósito de negociar la paz. Durante la reunión un soldado español disparó con un arcabuz a Lempira en varias ocasiones provocando el fin a la vida del héroe lenca.
Por otra parte, Rodrigo Ruiz menciona otro testimonio muy distinto. Rodrigo describe la hazaña de haberse enfrentado solo al indio Lempira y haberle cortado la cabeza como trofeo, con esto el resto de los lencas lo atacaron y recibió muchas heridas que casi le ocasionan la muerte. Rodrigo relata cómo logró escapar para entregarle la cabeza de Lempira a su general español en turno.
Con la muerte de Lempira se logró consolidar el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras logrando fundar en 1539 el poblado “Gracias”. Numerosos reconocimientos se han dedicado al ilustre indígena dando testimonio a su valentía y contribución histórica en la defensa de los lencas ante la invasión española:
- La moneda oficial de Honduras se denomina Lempira, designada de esta manera en reconocimiento al caudillo indígena, destacando su influencia que perdura en la actividad económica del país.
- Cada 20 de julio los hondureños se unen para conmemorar El Día de Lempira, rindiéndole homenaje en una festividad que se caracteriza por destacar su papel fundamental en la resistencia y defensa de su tierra.
- Un extenso territorio hondureño lleva el nombre de Lempira, muestra de respeto y agradecimiento. Su cabecera departamental se ubica en la ciudad de Gracias.