Con… Ciencia. Derby de Kentucky

El primer Derby tuvo lugar el 17 de mayo de 1785 en el que un caballo llamado Arístides resultó ganador.

El primer sábado de mayo de cada año durante el Festival del Derby de dos semanas de duración en la ciudad estadounidense de Kentucky, se desarrolla una famosa carrera de caballos purasangre de tres años de edad.

El Derby de Kentucky es la primera fecha de la triple corona de carreras de caballos purasangres en Estados Unidos y reúne cada año a unas 150 mil personas. Kentucky se ha logrado convertir en un importante centro de cría de caballos, esto como consecuencia de sus grandes campos con pasto que tiene una gran cantidad de calcio y que contribuye al crecimiento de muy buenos caballos de carreras.

El primer Derby tuvo lugar el 17 de mayo de 1785 en el que un caballo llamado Arístides resultó ganador, muy pronto este evento ganó gran popularidad debido en gran medida a la afición ecuestre del sur de Estados Unidos. Desde entonces el Derby de Kentucky se convirtió en uno de los mayores eventos deportivos en ese país, logrando reunir decenas de miles de espectadores cada año y recabar millones de dólares.

A pesar de que la carrera tiene una duración de dos minutos aproximadamente, desde quince días antes se efectúa el Kentucky Derby Festival, donde se desarrollan cenas, galas, exposiciones o bailes entre otra gran diversidad de actividades.

Con frecuencia al Derby se le conoce como “La carrera por las rosas” debido a que cada año se entrega al ganador un exuberante collar de 554 rosas rojas. Steve Butterman es el encargado de tocar con corneta el tradicional “Call to de Post” y la Banda de la Universidad de Louisville interpreta “My Old Kentucky Home” una canción que desde 1921 tradicionalmente se interpreta mientras que los caballos desfilan frente a las tribunas.

Jinetes arriba” es la orden tradicional que desde 2012 el juez de padoock recita para que los jinetes monten sus caballos antes de iniciar la carrera. 107 jinetes han ganado el Derby de Kentucky, en cinco ocasiones Eddie Arcaro (1938, 1941, 1945, 1958 y 1952) y Bill Hartack (1957, 1960, 1962, 1964, 1969).

La estatura y el peso de un jinete de caballos es un factor muy importante, ya que estos atletas deben ser fuertes y ágiles; la mayoría de los jockeys pesan entre 47 y 54 kilogramos; en la competencia no hay altura máxima o mínima para un jinete, pero a consecuencia de los requisitos de peso, la mayoría de tiene a ser bajo de estatura por este motivo su estatura promedio es metro y medio.

El peso de un jinete tiene un impacto significativo en la manera como se comporta un caballo, si un jinete pesa demasiado puede ocasionar una sobrecarga para el caballo y en consecuencia ocasionar problemas de comportamiento y salud.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado