Con… Ciencia. Continentes… (Primera parte)
Para determinar cuántos continentes hay en nuestro planeta existen diferentes modelos, sin embargo, el modelo de los cinco continentes es el más aceptado.
La palabra continente proviene del latín “continere” que significa “mantener juntos” y es una derivación del “continents terra” “tierras continuas”; de esta manera el término hace referencia a una gran extensión de tierra firme en la superficie de nuestro planeta.
Para determinar cuántos continentes hay en nuestro planeta existen diferentes modelos, sin embargo, el modelo de los cinco continentes es el más aceptado y únicamente considera aquellos que se encuentran habitados: Asia, América, África, Europa y Oceanía.
Asia. Su nombre proviene del griego Asswa usado para designar a la península Anatolia que se encuentra en la parte más occidental del continente asiático. Con una población de más de 4 mil millones de habitantes es el continente más poblado y con 44,451,138 km2 es el de mayor superficie.
China es el país con mayor población, más de 1.4 mil millones de habitantes. El país de mayor superficie es Rusia y el de menor Maldivias. Entre China y Mongolia se encuentra el desierto del Gobi. En la región del Tíbet se ubica una gran sistema montañoso con grandes alturas como el Himalaya.
Oceanía. En 1812 el geógrafo Conrad Malte-Brun asignó el nombre a este continente como Océaine traducido como Oceanía que deriva del antiguo griego Ôkeanós y al que se le agregó el sufijo latín -ia.
Cuenta con una superficie de 8.5 millones de km2 con lo que lo convierte en el continente más pequeño; en Oceanía viven poco más de 40 millones de habitantes y los países con mayor población son Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, el menos poblado es Tuvalu
El relieve de Oceanía está compuesto de grandes y pequeñas islas muchas de ellas de origen volcánico. En Australia se localizan grandes llanuras, la cordillera Divisoria y una gran meseta donde se ubican los montes Hamerley y MacDonnel.
América. El navegante Américo Vespucio fue el primero en señalar que las tierras americanas no pertenecían a Asia, sino que se trataba de un continente. En 1507 en una actualización de estudios cartográficos realizada por Ringmann titulada Cosmographiae Introducio se utilizó por primera vez el nombre de América y aparece como un continente separado de Asia.
El continente americano tiene una superficie de 42.55 km2 y en el habitan cerca de 1,000 millones de personas siendo los países más poblados Estados Unidos, Brasil y México.
Una importante característica del relieve americano es su gran diversidad; se encuentran conjuntos montañosos que al final se convierten en enormes llanuras como son la de Misisipi, la Amazónica y la Pampa argentina. En varios países de América del Sur se extiende la Cordillera de los Andes.