Con . . . Ciencia. Canciones (I)

Algunas de las melodías más famosas de México y que remiten a nuestro país en casi cualquier contexto; grabadas por mariachis, grupos de rock, cantantes de pop, orquestas o tríos, todas estas composiciones tienen un lugar en común y remiten a la Mexicanidad.   «Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció ya los pajarillos … Leer más

Algunas de las melodías más famosas de México y que remiten a nuestro país en casi cualquier contexto; grabadas por mariachis, grupos de rock, cantantes de pop, orquestas o tríos, todas estas composiciones tienen un lugar en común y remiten a la Mexicanidad.

 

  1. «Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió». Aunque no es un dato preciso, se supone que en 1914 la compuso Manuel M. Ponce; lo que si es cierto es que a partir de que Pedro Infante la cantó con mariachi, desde entonces esta canción se canta en todos los cumpleaños de México y en muchos lugares de América Latina, su origen es algo así como una canción que no debe de faltar en una serenata durante la madrugada o al iniciar el día.

 

  1. «Negrita de mis pesares, ojos de papel volando. A todos diles que sí pero no les digas cuando. Así me dijiste a mí, por eso vivo penando». Interpretación necesaria en cualquier lugar que se encuentre un mariachi, su letra se refiere a un sufrimiento por amor. Blas Galindo la compuso en 1940 y es la adaptación de una tonada muy usada por los lugareños de la costa de Nayarit.

 

  1. «Ay, ay, ay, ay, canta y no llores». Durante mucho tiempo se creyó que era una canción anónima proveniente de España, después resultó ser que su autor es el compositor Quirino de Mendoza y Cortés y que la Sierra de la que vienen bajando un par de ojitos negros, hace referencia a cómo Quirino con cariño le escribió la canción a su esposa: Morena.

 

  1. «El Huapango» Ha sido utilizado como fondo musical en televisión y en cine, a pesar de no tener letra, escucharlo hace inmediata referencia a México. José Pablo Moncayo es su autor y se inspiró en los sones huastecos o huapangos que tradicionalmente se tocan en la región Huasteca de México.

 

  1. «Olvida lo pasado ya no te acuerdes. . . de aquel ayer». Melodía típica de los males de amor y de despecho, la mejor manera de cantarla es acompañándola con un buen tequila. Pertenece al género Huapango, pero este si con letra, se titula Cielo Rojo y su autor es el compositor Juan Záizar. En 1957 Flor Silvestre la popularizó acompañada de Mariachi.

 

  1. «México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí». Su autor es Chucho Mongue y paradójicamente Jorge Negrete la hizo famosa cuando la cantó en Los Ángeles California para que después se cumpliera la profecía de la letra y la melodía se interpretara en su funeral.



Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado