Con . . . Ciencia. 7 maravillas. . . (I)

Los griegos inicialmente las llamaron theamata (“vistas”); esa denominación duró muy poco porque después evolucionó a thaumata (“maravilla”).

Cuando los griegos exploraron otras civilizaciones como las egipcias, persas y babilonias, hicieron una colección de las cosas más notables por ver y visitar, una especie de sugerencia para turistas; de manera que fueron los griegos quienes desde la antigüedad eligieron estos 7 lugares. Los llamaron theamata (“vistas”); esa denominación duró muy poco porque después evolucionó a thaumata (“maravilla”).

1.- Pirámide de Giza en Egipto. Si actualmente se le pregunta a una persona que nombre a las 7 maravillas, es muy probable que la gran mayoría comience mencionando a la gran pirámide de Giza; la razón es muy sencilla, mientras que las otras 6 maravillas han desaparecido, la gran Pirámide continúa orgullosamente erguida al norte de Egipto.

Construida 2500 A. C. como tumba del faraón Keops, su altura de 146.5 metros la convirtió en la estructura más alta del mundo hecha por seres humanos, estudios recientes aportan que fueron necesarios 14 años para transportar y colocar 2.3 millones de bloques de piedra. Cómo se construyó la pirámide o cómo se alineó su estructura con los cuatro puntos cardinales continúa siendo un tema de debate.

2.- Mausoleo de Halicarnaso. El poderoso gobernador persa Mausolo construyó para vira la nueva ciudad de Halicarnaso en la costa occidental de la actual Turquía. A la muerte de Mausolo en el 353 A. C, su esposa y hermana Artemisa (siguiendo la costumbre egipcia de casarse con un familiar cercano). mezcló sus cenizas en agua y las bebió antes de comenzar a supervisar la extravagante tumba.

Hecha de mármol blanco, la gran estructura se ubicaba en una colina que dominaba la ciudad de Halicarnaso; el techo tenía la forma de una pirámide con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior. Es muy probable que durante la época medieval un terremoto destruyó la tumba y fue hasta el siglo XIX que excavaciones arqueológicas encontraron las ruinas de esta maravilla. Fue tal el esplendor del lugar de descanso de Mausolo que de su nombre se deriva la palabra “mausoleo”.

3.- Estatua de Zeus. Olimpia fue el lugar sagrado de los griegos donde se desarrollaron los primeros juegos olímpicos; la mejor manera que encontraron para presentar sus respetos al principal de sus dioses fue construirle una estatua gigante. Hacia el año 435 A. C. el escultor Fidias esculpió su obra maestra el templo de Zeus en Olimpia.

La estatua era una imponente escultura de 12 metros de altura que apenas cabía dentro del templo. Zeus era considerado el dios del trueno y lucía resplandeciente sentado en un trono de madera de cedro y decorado con ébano, marfil, oro y piedras preciosas; en su mano derecha sostenía una pequeña estatua de Nike, la diosa de la victoria; en su mano derecha extendida un cetro con un águila. No se conoce con certeza lo que pasó con la gran estatua que finalmente se perdió. Pudo haber sido durante la destrucción del templo en el año 426 D. C. o después de ser trasladada a Constantinopla la consumió el fuego.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado