Lo que no hace falta, sobra

Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.
Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.

La ley es legal porque es vigente. No tiene vuelta de hoja.

Ver a la Secretaria de Gobernación presumiendo con frivolidad su respuesta a una entrevista banquetera en un tema tan relevante como lo es la extensión de mandato en Baja California, es algo que nunca esperé de una mujer con tanta experiencia en el ámbito de la judicatura y del Derecho.

Un adagio en política dice que “lo que no hace falta, sobra”, para referirse a que lo que no necesitas hacer o decir sólo te entorpece. En consecuencia, hay que hacer o decir sólo lo justo y necesario.

El desconocimiento de esta frase hizo ver muy mal a la Secretaria de Gobernación, cuando llegó a lo que ella ingenuamente consideró una reunión privada y sin que le preguntaran ni la requirieran en ese momento para opinar, sacó su esgrima jurídico y guardó la esgrima de la prudencia, para quedar bien con el gobernador Bonilla y presumir: “Ahorita acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron: ¿Es legal los 5 años? Les dije: Es legal porque la norma está vigente y es una norma que está así”, lo cual generó el jolgorio del gobernador y sus seguidores.

Yo me pregunto: ¿Era necesario que la Secretaria relatara eso, que además es de explorado derecho? La ley es legal porque es vigente. No tiene vuelta de hoja. Que sea justa, constitucional o positiva, es otra cosa.

Lo más sorprendente, es que la exministra seguía blandiendo su esgrima jurídico en un soliloquio que daba cuenta de un (ese sí) encuentro privado con relación a la legitimidad o no de los promotores de la acción de inconstitucionalidad, para terminar afirmando algo que es verdaderamente demoledor viniendo de una autoridad de tan alto rango en el gobierno de la República: “La norma va a pervivir”, anticipándose a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el órgano al que le corresponde decidirlo. ¿Es acaso que ya se le olvidó el respeto al Poder Judicial al que antes sirvió? o ¿habla por la experiencia de un sometimiento a la voluntad del ejecutivo?

En septiembre, Doña Olga afirmó que la Ley Bonilla es inconstitucional. Luego entonces, su afirmativa de que “la norma va a pervivir”, ¿es un presagio de que la inconstitucionalidad va a pervivir en nuestro país? ¡Dios nos libre!




Más noticias


Contenido Patrocinado