Litio para México

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

“Litio para México” será el nombre de la empresa nacional que explotará el mineral en el país. Así lo anunció Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) en su cuenta de Twitter, siendo que dicha empresa estará adscrita a dicha Secretaría según lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.   Este anuncio, … Leer más

“Litio para México” será el nombre de la empresa nacional que explotará el mineral en el país. Así lo anunció Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) en su cuenta de Twitter, siendo que dicha empresa estará adscrita a dicha Secretaría según lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Este anuncio, es en parte resultado de la entrada en vigor del decreto que nacionalizó el litio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril, y con el cual, se abre la oportunidad para desarrollar acciones orientadas a mejorar la competitividad del país y el posicionamiento como un agente referente en el desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido basados en el litio.

 

A lo anterior, han seguido otras acciones de posicionamiento y coordinación, que buscan, entre otros objetivos, crear alianzas estratégicas entre países latinoamericanos. Sin embargo, los proyectos que ya se encuentran en marcha en muchos países, tienen un control extranjero, por lo que queda pendiente analizar cuáles pueden ser sus reacciones, a dichos posicionamientos.

 

En este sentido, y para que todo lo anterior tenga los resultados esperados, es necesario desarrollar hojas de ruta inteligentes y adaptadas a la realidad de cada región y sector productivo, a fin de que las estrategias que ya se puedan estar confeccionado, sean sinérgicas, asegurando que el rol de México en un futuro sea relevante, a pesar de las condiciones de reserva y estado del litio que tiene nuestro país.

 

Estas hojas de ruta inteligentes deben ser elementos que consideren las condiciones globales, las tendencias de los sectores, pero también la realidad que se vive en cada región, a fin de que sean un impulso al desarrollo sostenido y sostenible de actividades académicas, científicas, tecnológicas, empresariales y sociales, así como nuevas cadenas de valor.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado