Las precampañas que son campañas

Se supone que las precampañas se dan en los procesos internos intrapartidarios que no tienen otro fin que elegir las candidaturas.

El proceso electoral en curso se compone, de acuerdo con la ley, de varias etapas: las previas al día de la elección y las que corren después de esta, finalizando con la resolución de todas las impugnaciones y la entrega de constancias a los triunfadores.

En cuanto a las gubernaturas y presidencia de la república, los tribunales electorales estatales y el federal, respectivamente, son los órganos que realizan el cómputo final y la entrega de constancia a los que ganaron.

En estos días nos encontramos en la etapa de precampañas, que se llaman así, porque se supone que se dan en los procesos internos intrapartidarios que no tienen otro fin que elegir las candidaturas, porque sigue la etapa de registros ante la autoridad electoral y luego ahora sí las campañas a población abierta.

En cuanto a las candidaturas a la presidencia de la república, los partidos se adelantaron, siguiendo a la formación política en el poder, que es morena. De ese modo y en parte tímidamente sancionadas y en otra bendecidas, las dos grandes coaliciones ya hace rato que realmente tienen candidatas, con transgresión a la ley, todo perfectamente urdido para ganar tiempo.

De ese modo la etapa legal de precampañas será de campañas, pues ya sabemos quiénes son las candidatas y el candidato a la presidencia.

Si ya se eligieron las tres candidaturas por los siete partidos nacionales con registro, dos coaliciones de tres y uno en solitario, no habría razón para precampañas, pues simple y sencillamente no hay contiendas internas, lo que significa que en realidad serán campañas.

Puede uno entender que a la par de ganar tiempo, aunque con ello se transgreda la ley, la estrategia tiene qué ver con la intención de ejercer mejor control sobre las decisiones de los demás cargos que estarán en juego en los comicios del año venidero, que suman más de veinte mil.

Senadurías, diputaciones federales y locales, así como ayuntamientos serán las candidaturas que si se elegirán en esta etapa electoral.

Con esos propósitos en nuestro estado ya el ambiente se empieza a cimbrar, pues nada menor es lo que se elegirá y muchos son los contendientes, pero pocos los agraciados o agraciados, pues no se olvide que todo será paritario.

La ley electoral se alteró, bendecida esa alteración por las autoridades electorales, porque realmente ya hubo precampañas y ahora comienzan las campañas.

Y mientras tanto el paisano Álvarez Máynez se sitúa en primera línea de la política nacional, al ser nombrado por el virtual candidato a la presidencia de MC Samuel García, como su coordinador de campaña, supone uno que previa bendición de Don Dante, porque en esta vida todo tiene dueño.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado