Laguna de Santa Ana, refugio de aves migratorias

En la laguna hay 37 especies de aves migratorias.
En la laguna hay 37 especies de aves migratorias.

Se organizó una jornada de limpieza del lugar con respaldo del personal del Departamento de Ecología del municipio.

FRESNILLO.- Derivado de la gran presencia de proteínas y azúcares atractivos para las aves migratorias, miles de ellas llegan año con año a la laguna de la comunidad Santa Ana.

El territorio de esta zona rural se caracterizó por su gran producción de sal en tiempos antiguos y actualmente, alberga una laguna importante.

Manuel Macías Patiño, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detalló que hay una reserva de 37 especies de aves migratorias en la laguna.

Explicó que se trata de un espacio que debe protegerse por las autoridades, pues actualmente hay contaminación por plásticos.

Refirió que ante el constante uso de plásticos entre los habitantes de localidades cercanas y su desecho inadecuado, estos materiales llegan a la laguna arrastrados por las corrientes pluviales que la alimentan.

Macías Patiño dijo que el país tiene una responsabilidad con el medio ambiente para el cuidado de estas especies que migran desde territorios europeos hacia este ecosistema. Entre las aves se encuentran el ganso chino, grullas y patos buceadores.

Consideró que al tener popularidad entre estas especies, es un indicador de que el agua que contiene es rica en proteínas benéficas para los ejemplares.