La salud, a cargo de los jueces

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

No cabe duda de que hemos entrado en una vorágine de cambios que están alterando el esquema de vida que teníamos los mexicanos. A través de los medios de comunicación nos damos cuenta de que se está haciendo recurrente que la población tenga que acudir a los tribunales a efecto de exigir que las instituciones … Leer más

No cabe duda de que hemos entrado en una vorágine de cambios que están alterando el esquema de vida que teníamos los mexicanos. A través de los medios de comunicación nos damos cuenta de que se está haciendo recurrente que la población tenga que acudir a los tribunales a efecto de exigir que las instituciones de salud en el país, (otrora funcionales), les otorguen la atención medica, quirúrgica o famacéutica que requieren para atender sus padecimientos.

Al analizar este tema – aclaro -, no quiero decir que esté en contra de los cambios que se están dando en el país, y menos si van orientados a combatir la corrupción, pero ello no implica que se lesione a la gente más necesitada de atención de las esferas gubernamentales.

Entiendo que el gobierno de la República quiera eliminar la ofensiva práctica de recibir y entregar coimas en los procesos de adquisición, consolidada o no, de medicamentos y material de curación para las instituciones públicas de salud, o el desvío de éstos a los consultorios o clínicas privadas, para propiciar procedimientos honestos y transparentes, pero si es ésta la preocupación, hasta el momento lo único que se ha dejado ver es la escasez de medicamentos y la inatención a los derechohabientes tanto del IMSS, como del ISSSTE y INSABI, con el consecuente e inaceptable sufrimiento de los enfermos y de sus familiares, que ahora tienen que ir con los jueces para que, estudiado su caso clínico, el juez le ordene al médico que le dé la medicina o la cirugía, o la consulta.

Es decir; un abogado a quien le piden justicia, es ahora quien estudia los padecimiento, síntomas y el expediente y determina la necesidad o la urgencia, en su caso, de atención médica, lo que es verdaderamente absurdo, pero así está sucediendo. No son pocos los casos que se conocen en los que están los jueces conociendo y resolviendo, ante la negativa, ausencia de sensibilidad, o falta de instrumental, medicamentos o material de curación en las clínicas y hospitales del sistema nacional de salud.

¿Será que en lo sucesivo habrá que ir a pagar las cuotas del IMSS o del ISSSTE al Poder Judicial federal?
Cuidado, porque se está fallando en un aspecto muy sensible. Cuidar la salud es una delicada responsabilidad del Estado.




Más noticias

Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado