La pandemia es problema de todos

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

La pandemia del Coronavirus que está enfrentando el mundo es un grave problema en el que todos debemos participar. Hagamos conciencia¡¡¡ El coronavirus no es un cuento chino. Es una realidad que nos está alcanzando y que requiere la participación de todos; cada quien en su nivel de responsabilidad. A la autoridad le corresponde prepararse … Leer más

La pandemia del Coronavirus que está enfrentando el mundo es un grave problema en el que todos debemos participar.

Hagamos conciencia¡¡¡ El coronavirus no es un cuento chino.

Es una realidad que nos está alcanzando y que requiere la participación de todos; cada quien en su nivel de responsabilidad. A la autoridad le corresponde prepararse para atender y emitir recomendaciones, en tanto que a la gente nos corresponde cuidar desde nuestra casa, en nuestro trabajo y en todos los ámbitos, el cumplimiento de las medidas preventivas. Debemos hacer una agenda de actividades en torno a ello.

Esto no es un problema sólo del Gobierno o de las instituciones de salud, quienes deben estar preparados con protocolos, equipos, instrumentos, medicinas y todas las medidas y prevenciones adecuadas, pero no olvidemos que ningún sistema es capaz de contener el ataque del virus, sin el concurso de todos.

El concierto de naciones, a través de la OMS, ha emitido una seria advertencia en relación al significado de la pandemia, y ha recomendado acciones orientadas a evitar el contagio. Es importante subrayar que es el acuerdo de los países del mundo para actuar conjuntamente y no de manera aislada. China se está levantando y está apoyando a Italia; España tomó ejemplo de China e Italia y adoptó medidas que le ayuden. Estados Unidos canceló la llegada y salida de vuelos a Europa y prácticamente en todos lados se están cancelando los eventos masivos. El Gobierno de México, decidió suspender clases a partir del día 20 de marzo. En Zacatecas, el Gobernador Tello anunció la suspensión del Programa Cultural e instó a su gabinete a estar atentos a cualquier circunstancia de riesgo para intervenir en apoyo de la población; en Jerez se suspende la celebración de la Feria de la Primavera y la iglesia católica también ha emitido recomendaciones. Todos debemos cuidarnos.

Quienes ofrecemos servicios a la población, tanto oficinas gubernamentales como privadas estamos obligados a garantizar medidas adecuadas, pero también los que recibimos servicios debemos tomar nuestras propias precauciones. Asumamos la responsabilidad de nuestra vida y nuestra salud y no la descansemos en otros. Si otros no toman medidas adecuadas u oportunas, o desdeñan el problema, nosotros tengamos doble cuidado.

Desde nuestra casa sentemos las bases de protección elaborando una agenda de medidas a tomar. Si todos participamos, saldremos con vida.




Más noticias

Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado