La lucha por el poder

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

Hace 25 años este municipio se convirtió, literalmente, en un campo de batalla en el cual se escenificaron los más crueles combates ideológicos, jamás concebidos, incluso conatos de bronca al desbordarse las pasiones entre los intrépidos contendientes en la inesperada y hasta inédita guerrilla para conquistar el triunfo en las urnas y de esa manera … Leer más

Hace 25 años este municipio se convirtió, literalmente, en un campo de batalla en el cual se escenificaron los más crueles combates ideológicos, jamás concebidos, incluso conatos de bronca al desbordarse las pasiones entre los intrépidos contendientes en la inesperada y hasta inédita guerrilla para conquistar el triunfo en las urnas y de esa manera acceder al soñado poder político electoral.

El sistema ofertaba la renovación del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Fresnillo, en este caso. Para ello se publican las reglas del juego, a propósito, a través de los organismos creados para desarrollar los comicios previamente conformados por personas afines a las ordenanzas de la cúpula del poder vigente.

La efervescencia política en esta municipalidad en 1995 superó cualquier expectativa por aventurada que fuera. La historia de éste mineral, desde sus orígenes, ha registrado en cualquier época, la característica típica de los fresnillenses cada vez que se trata de elegir gobernantes. Se participa como lo ha hecho en toda su historia con decisión y libertad, llegando incluso a vencer al partido en el poder y de manera contundente.

Resulta pues que en ese año se inscribieron con firmeza y convicción para participar en la contienda nada menos que ¡nueve partidos políticos reconocidos! en ese tiempo.

Cada uno de ellos conforme los tiempos registraron sus planillas, a sus candidatos propietarios y suplentes por el principio de mayoría relativa; otros hasta registraron candidatos a regidores por el principio de representación proporcional.

En la planilla del PAN se registraron 28 candidatos por el principio de mayoría relativa, 26 de ellos varones y tan solo dos mujeres. Para regidores por la representación proporcional fueron 16, en la lista solo aparece una mujer.

Por su parte el PRI registra a 28 candidatos para la renovación del ayuntamiento por el principio de mayoría relativa, uno de ellos es mujer.

La planilla del PRD también registra una planilla integrada por 28 personas para contender por el principio de mayoría relativa; sin embargo, no lo hace por la modalidad de representación proporcional. En la lista aparecen cinco mujeres.
Hace su presentación en el proceso electoral el PFCRN con una planilla conformada por 28 personas, entre ellas nueve mujeres. El registro es para participar en las elecciones municipales por el principio de mayoría relativa.

El PT se hace presente con una planilla integrada por 28 personas en el principio de mayoría relativa, en ella aparecen seis mujeres. También lo hace en representación proporcional con 16 candidatos a regidor, entre los cuales se menciona a dos mujeres.

El proceso se animaba puesto que también aparece en la palestra el PPS. Registra a sus candidatos por el principio de mayoría relativa y desde luego en representación proporcional. Fueron 28 candidatos por el primero, entre ellos 12 mujeres, entre propietarios y suplentes. En la segunda 16 entre ellos cinco mujeres.

Otro de los partidos que decidieron estar en las elecciones fue el PFPZ, con 11 en mayoría relativa como propietarios y nueve como suplentes. En la planilla se menciona el registro de cuatro mujeres.

El último en la lucha por votos es el FDZ. Por el principio de mayoría relativa 28, entre propietarios y suplentes. Aparecen en la planilla los nombres de cinco mujeres. En representación proporcional tan solo ocho candidatos a regidores, de ellos dos mujeres.

Los candidatos a ser alcalde y síndico, propietarios por el PAN, fueron Catarino Caldera Rodríguez e Ignacio Martínez Amaya. Por el PRI, Crescencio Herrera Herrera y Manuel Herrera Solís. Por el PRD, Francisco Javier Adame Tiscareño y Rafael Laredo Picazo. Por el PFCRN, José Antonio Montes de Haro y J. Guadalupe Escobedo Hernández. Por el PT, Javier Galván Estrada y Pedro Cortez López. El PPS registra a Edelmira Guzmán Hernández y Raúl Ortiz Vargas. El PFPZ con Eduardo Javier Barrón y Blas Hernández Ríos y el FDZ con Ramiro Luna Ruedas y Melitón Hinojoza Fraire.

De los nueve partidos que registraron sus respectivas fórmulas ocho de ellos las encabezan varones, solo una mujer para el cargo de Presidente Municipal.

El partido ganador en la contienda político-electoral fue el PRI. Los numeritos finales fueron los siguientes: PRI.-21 mil 026. PAN.- 16 mil 115. PRD.- 4 mil 303. PFCRN.- 403. PT.- 6 mil 721. PPS.- 696. FPZ.- 763. FDZ.- 222 y PFPZ.- 182. La emisión de votos válidos fue de 50 mil 431, los votos nulos mil 998, la votación total fue de 52 mil 429.

Las actas fueron firmadas por los directivos de la Comisión Municipal Electoral y los representantes de los partidos participantes. Las oficinas de la CME se instalaron en la casa marcada con el número 228 calle Juan de Tolosa.

Una breve crónica de las históricas elecciones por el número de partidos participantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado