¿La legislación mexicana protege mis derechos como usuario en Internet?

La NMX tiene como finalidad garantizar los derechos de los consumidores online, que además procurará un marco legal equitativo para facilitar la realización de las transacciones comerciales, brindando certeza y seguridad jurídica.
La NMX tiene como finalidad garantizar los derechos de los consumidores online, que además procurará un marco legal equitativo para facilitar la realización de las transacciones comerciales, brindando certeza y seguridad jurídica.

ZACATECAS.- En México, el comercio electrónico está creciendo a un ritmo acelerado. Cada vez más empresas optan por ofrecer sus productos y/o servicios a través de las ventas online, posicionado al país como el segundo mercado más grande de América Latina. Asimismo, la cifra de consumidores digitales también aumentó significativamente. La Asociación Mexicana de Venta … Leer más

ZACATECAS.- En México, el comercio electrónico está creciendo a un ritmo acelerado. Cada vez más empresas optan por ofrecer sus productos y/o servicios a través de las ventas online, posicionado al país como el segundo mercado más grande de América Latina. Asimismo, la cifra de consumidores digitales también aumentó significativamente.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que en 2017 solo el 7.0 % de personas recurrían al comercio electrónico de forma semanal, mientras que en 2018 la cifra incrementó a 38 %. De igual modo, el Estudio sobre Venta Online en México 2019, en colaboración con Netrica by Netquest, detalló que el 34 % realiza compras online mensualmente y el 16 % cada dos o cinco meses.

De esta manera notamos que, Internet se ha convertido en una herramienta para cubrir necesidades. Según el portal web HOSTALPACA, las principales razones por las que los usuarios prefieren hacer compras en línea son porque: reciben el producto a domicilio, ahorran tiempo, encuentran un mayor número de promociones y descuentos que en una tienda física, tienen facilidad de comparar precios.

No obstante, hasta hace poco México no contaba con reglas en las que se aseguren los derechos de los consumidores digitales. Pero esto cambió ya que la Dirección General de Normas de Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de la nueva Norma Mexicana (NMX) de Comercio Electrónico.

La norma establece las disposiciones a las que estarán sujetos los proveedores de ventas online. “Todas aquellas personas físicas o morales que de forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes productos o servicios mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología”.

Es decir, Amazon, Mercado Libre, Walmart y demás personas que realicen transacciones comerciales utilizando medios electrónicos o de cualquier otra tecnología en México, se guiarán por las disposiciones de la NMX expedida por la Secretaría de Economía (SE).

“La Norma Mexicana es una norma de adopción voluntaria. Será cuestión de cada una de las empresas analizar si quieren o no adherirse a ella. Son lineamientos mínimos base para los consumidores y el que se quiera adherir a la norma, pues probablemente le hagan una revisión en su sitio y esto va a ayudar a que los consumidores tengan confianza en estos sitios, lo cual no significa que sean los únicos sitios seguros” mencionó Alheira Orozco, vicepresidenta de Comercio Electrónico.

La NMX tiene como finalidad garantizar los derechos de los consumidores online, que además procurará un marco legal equitativo para facilitar la realización de las transacciones comerciales, brindando certeza y seguridad jurídica.

Los aspectos a considerar en la norma se encuentran en especificaciones, características y condiciones de los bienes productos y/o servicios que se ofrecen, mecanismos para verificar la operación, con la finalidad de que el consumidor pueda aceptar la transacción. También garantizar la protección y confidencialidad de los datos proporcionados, un apartado para presentar reclamos e información de identidad, pago y entrega.

Por otro lado, respecto a los productos importados vía eCommerce se deberá informar sobre el lugar de origen, indicar los lugares donde reparar el producto, instrucciones para su uso.

Además, el derecho a la reposición del producto, o la devolución de la cantidad que ha sido pagada, en caso el bien o producto no corresponda a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido y no cumpla con las NMX.

La aplicación de esta norma será fiscalizada por un procedimiento de evaluación de conformidad que en caso de cumplirse resultará en un dictamen de verificación que tendrá una vigencia de un año.




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