La innovación digital en la fiscalización superior - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La innovación digital en la fiscalización superior

La innovación digital en la fiscalización superior

David Rogelio Colmenares Páramo

   |  12 marzo, 2021

La innovación digital en la fiscalización superior

La pandemia de Covid-19 es un gran desafío que ha puesto a prueba nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias.

Las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) no somos ajenas a esta “nueva normalidad”, marcada por restricciones significativas en la interacción y desplazamiento de las personas y, por ende, de los equipos auditores.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la crisis se tradujo en una oportunidad de reflexionar, innovar y buscar nuevas soluciones para asegurar la continuidad de nuestra labor. Ello nos llevó a implementar diversas medidas para fortalecer nuestra labor fiscalizadora y facilitar que nuestro personal trabajara a distancia. Por ejemplo, en el aspecto tecnológico, si bien contábamos con los equipos de cómputo y los sistemas informativos necesarios para que los auditores pudieran continuar sus labores desde casa, detectamos varias problemáticas, por ejemplo, no se contaba con acceso remoto a los sistemas de información del gobierno, que les permitieran realizar, a distancia, las auditorías programadas.

Lo anterior hizo patente la brecha de vulnerabilidad de acceso a la información a la cual nos enfrentamos como EFS. En una crisis como la actual, es indispensable que los gobiernos cuenten con sistemas que puedan garantizar que su operación y la prestación de los servicios continúe sin interrupciones. En este sentido, es necesario que los auditores puedan acceder a los sistemas de información gubernamentales de forma remota, tanto para realizar auditorías como para hacer un monitoreo continuo del desarrollo de las acciones emprendidas por las autoridades.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, la ASF diseñó una estrategia de cambio institucional, a través de la implementación de nuevas técnicas de auditoría y la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de fiscalización, en pro de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, la crisis sanitaria originada por el COVID-19 obligó a la ASF a acelerar la puesta en marcha de esta estrategia, especialmente en aquellos aspectos vinculados con la realización de procesos de fiscalización no presenciales por medio de la utilización de sistemas tecnológicos para así coadyuvar en la disminución de la propagación del virus y reducir el riesgo de contagio entre los auditores y el personal de los entes fiscalizados.

*Auditor Superior de la Federación

Comentarios

Don`t copy text!