La educación tecnológica puede contribuir a mejorar el transporte terrestre

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

En los lineamientos se enfatiza la aspiración de que el transporte terrestre sea un sistema moderno, eficiente, integrado, sostenible y competitivo.

Desde hace algunos años la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte por  medio de la Subsecretaría de Transporte y con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, dieron a conocer los Lineamientos para el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre (MRT-TT) en México. Esta propuesta entre otros beneficios, aportará soluciones a los problemas ambientales y de movilidad que existen y se incrementarán en el País. Para lograrlo se requiere de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno federal, la industria nacional, la academia y la sociedad civil.

De manera breve abordaré estos lineamientos, mencionando la importancia de la educación tecnológica en la concreción de estos esfuerzos.

El Mapa de ruta tiene como objetivo principal del MRT-TT en México “promover una transición tecnológica para la integración de los diferentes modos de transporte, la eficiencia operativa y energética, la innovación y la modernización del transporte terrestre en México”.

En los lineamientos se enfatiza la aspiración de que el transporte terrestre sea un sistema moderno, eficiente, integrado, sostenible y competitivo; que aumente la competitividad nacional y regional; reduzca los accidentes; apoye a la innovación; reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y material articulado en las actividades de movilidad ciudadana y desplazamiento de carga y exista una mayor sostenibilidad y seguridad energética en México.

Los lineamientos tienen 3 líneas estratégicas: Acciones para la transformación, solo mencionaré la creación de un observatorio del transporte terrestre en México y el establecimiento de clúster y redes; acciones para la integración, aborda la automatización de terminales intermodales, puertos secos, terminales y operaciones de transvase, entre otros; entre las acciones para impulsar el desarrollo competitivo, se proponen el mejoramiento de la eficiencia en la tecnología existente y educación tecnológica en materia de transporte.

El documento está integrado por tres partes: situación actual del transporte terrestre en México, visión prospectiva de las tendencias predominantes en el mundo y lineamientos del Mapa de Ruta de Transición Tecnológica.

En los lineamientos mencionados se establece que la transición tecnológica está integrada al Sistema de Innovación Nacional (SIN), el cual está conformado por cuatro subsistemas: 1. Político y de marco regulatorio 2. Educación e investigación 3. Intermediación y transferencia tecnológica 4. Productivo.

“La educación tecnológica en materia de transporte es una acción estratégica de suma importancia, ya que dentro del Sistema Nacional de Innovación se involucra el subsistema de educación e investigación el cual está constituido por las instituciones de educación técnica y tecnológica, las universidades y los centros de investigación”. El propósito es formar jóvenes que tengan las capacidades tecnológicas de alto nivel que atiendan las necesidades del mercado laboral.

La educación es la base del desarrollo económico, político y social de México. La educación debe formar jóvenes que sean ciudadanos responsables, comprometidos con su familia, con su entorno y con su país. Además la educación tecnológica permite formar jóvenes que contribuyan al desarrollo económico y tecnológico del país. Las autoridades deben tener presente que fortalecer y mejorar la educación tecnológica, es invertir en el futuro de México.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado