La apuesta

En los últimos meses hemos escuchado y escrito sobre los impactos del Covid-19, en distintos rubros de la sociedad y su transformación en lo que antes era la cotidianidad que podría ir desde las normas básicas de convivencia, medidas de higiene, formas de laborar, de hacer política, hasta la implementación permanente de medios tecnológicos para … Leer más

En los últimos meses hemos escuchado y escrito sobre los impactos del Covid-19, en distintos rubros de la sociedad y su transformación en lo que antes era la cotidianidad que podría ir desde las normas básicas de convivencia, medidas de higiene, formas de laborar, de hacer política, hasta la implementación permanente de medios tecnológicos para la vida cotidiana. Este último rubro muestra el atraso en los procesos de digitalización, tanto en el sistema educativo como en la administración pública.

Sin embargo, poco se ha cuestionado sobre qué o en quién se cimentará el proceso de recuperación de la sociedad frente a las secuelas del Covid-19. La lógica básica nos dice que sobre el Estado y su entramado institucional. Ello con las fortalezas o debilidades estructurales que se cuenten, esto implica inversión para el desarrollo y atención a los sectores sociales más afectados. Estamos halando de recursos que deberán ser implementados de manera racional, eficaz y pertinencia social por parte del sector público.

Este proceso implica una reflexión sobre el sistema o entramado institucional que tenemos y las reformas que se requieren para fortalecer a nuestras instituciones para que éstas tengan la capacidad suficiente para conducir a la sociedad en el proceso de recuperación.

Carles Ramio comenta que para fortalecer al sector público se debe actuar en cuatro ejes: innovación y evaluación, internalización de la inteligencia y externalización del trámite, diversificación y flexibilización del empleo, liderazgo y gestión de profesional.

Ramio apela a la racionalidad, organicidad y la ciencia como los mecanismos sobre los cuales deberá construirse el andamiaje institucional basado en la legalidad, transparencia y evaluación. Esto presupone instituciones transparentes, autónomas y fiscalizables. La credibilidad en tiempos de crisis es el valor esencial de las instituciones. En ese sentido, cabe preguntarse sobre qué sector se está apuntalando el proceso de recuperación o reconstrucción en nuestro país?, en que rubro se están concentrando las reformas?, en qué sector se están canalizando los recursos? Dónde está la apuesta para la reconstrucción? La pregunta no es ociosa, es determinar la responsabilidad pública y de gestión del sistema político en la actual crisis y en el proceso de reconstrucción.

Nota. El proceso electoral en Zacatecas de manera informal ha comenzado, como será esta nueva elección, en medio del contexto de reconstrucción económica? se impondrán los mecanismos informales? cómo se comportarán las autoridades electorales?, lo anterior en una sociedad precaria, de todos conocidos y sumamente conservadora políticamente. ¿Cuál va a ser la apuesta?

*José de Jesús Vela Cordero




Más noticias

José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero
José de Jesús Vela Cordero

Contenido Patrocinado