|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Vendrán tiempos mejores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Juan Carlos Ramos León.

Con más de una persona con la que he cruzado palabra la respuesta ha sido similar: Este año va a ser complicado. Hay quienes opinan que el impacto económico negativo causado por los efectos de la pandemia del Covid-19 será tal que no veremos una recuperación real hasta, probablemente, mediados del 2023.

Esto, es decir, para volver a los niveles en los que estuvimos antes de la pandemia, digamos 2019. Esto en el panorama mundial. En el nacional estamos peor. Veníamos sufriendo los efectos de otro tipo de virus, el del odio. Y ese va a terminar cuando termine este régimen absurdo. El caso es que, quienes quisimos darle el beneficio de la duda, hoy no acabamos de entender hacia qué puerto se navega porque no vemos otro que uno que está cerca de Venezuela.

Pero hasta aquí lo que el entorno parece indicar. Ahora vamos a nuestro terreno, al que sí está en nuestras manos. Y yo partiría haciendo una pregunta: ¿Usted, ciudadano de a pie, cree que vendrán tiempos mejores? Mi respuesta sería: Sí. Indudablemente. Porque si bien las condiciones del entorno son un factor muy importante para nuestro bienestar -o malestar- no son determinantes. Se lo afirmo, NO SON DETERMINANTES. Y ¿sabe por qué? Porque a uno le podrán quitar todo, absolutamente todo, menos su capacidad de decisión y, ¿sabe qué otra cosa? Su decisión podrá ser siempre ser feliz a pesar de lo que sea o gracias a lo que sea.

Trataré de explicarlo de otra manera: si su bienestar depende de lo que hagan otros, de lo que pase en su entorno está usted perdido. Usted es el que voltea a ver el foco y dice “mira, está prendido” o, “mira, está apagado” pero deja que otro lo prenda o lo apague por usted. ¡Párese a prender o apagar el foco! ¿No cree que ya llegó el tiempo de que sea usted quien decida bien ser y bien estar?

Las condiciones podrán ser siempre adversas. O favorables, quién sabe. Pero usted puede adaptarse. Empiece por creer con firmeza que vendrán tiempos mejores para usted porque así lo ha decidido.

Email: [email protected] gmail.com

Don`t copy text!