Hogar.

Juan Carlos Ramos León.
Juan Carlos Ramos León.

Estos días en los que nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas para protegernos de un posible contagio -recomendación que, por cierto, no todos acatan con la importancia que merece- hemos tenido la oportunidad de pasar un mayor tiempo con nuestra familia. Esto ha desatado todo tipo de reacciones; desde una marea de … Leer más

Estos días en los que nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas para protegernos de un posible contagio -recomendación que, por cierto, no todos acatan con la importancia que merece- hemos tenido la oportunidad de pasar un mayor tiempo con nuestra familia.

Esto ha desatado todo tipo de reacciones; desde una marea de memes al respecto hasta llegar a lamentables noticias de supuestos incrementos en los índices de violencia doméstica. Pero pocos hablan de las cosas buenas que suceden a consecuencia de pasar más tiempo juntos.

Hay quienes han aprovechado para convivir más en familia, encontrando nuevas y muy creativas formas de hacerlo. Habrá quienes, por supuesto, simplemente han coexistido bajo el mismo techo. Quizás la convivencia se ha dado más por resignación que por gusto. Pero lo que es un hecho es que tarde que temprano todos en casa hemos terminado por realizar una o una serie de actividades en familia.

No sé si usted se ha podido dar cuenta de que esto es ¡buenísimo! Aprovechar las circunstancias para fortalecer los lazos familiares, ya sea viendo fotografías o videos de recuerdos familiares que quedaron capturados así, participando en alguna celebración religiosa de forma virtual, orando juntos, armando un rompecabezas o jugando un juego de mesa, son todas prácticas que sentarán bases muy sólidas para las personas que seremos cuando pase esta contingencia y por el resto de nuestras vidas.

Tal vez nunca nos habíamos dado la oportunidad de hacer lo que ahora nos vemos obligados a hacer. Pero yo sí creo que nuestra sociedad nos lo venía pidiendo a gritos desde hace mucho. Es decir, esta crisis nos ha hecho encontrarnos de frente con lo que puede ser una oportunidad única de convertir nuestra casa en un hogar.

Alguno se ha preguntado ¿cuál es la definición de “hogar”? Se deriva del término “hoguera” y tiene que ver con el sitio en el que se hace el fuego, es decir, el lugar del que proviene el calor. Así, es nuestro hogar el que mantiene encendida una vela que, en conjunto con otros ilumina y da calor a un pueblo entero.

Convirtamos nuestras casas en hogares.

 Email: soyciudadanodeapie@ gmail.com




Más noticias

juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon

Contenido Patrocinado