El Runrún: Congreso local, nido de corrupción

Se va Leonel del CECYTEZ y “esconde a sus cuates” En septiembre, la Federación dejó al último a Zacatecas* Quiere Raúl Ulloa la UPZ de Fresnillo En cada Legislatura se documentan casos de abuso y corrupción. Desde supuestos maiceos de hasta 100 mil pesos por votar el presupuesto, moches, desvíos de recursos y demás. A … Leer más

Se va Leonel del CECYTEZ y “esconde a sus cuates”
En septiembre, la Federación dejó al último a Zacatecas*
Quiere Raúl Ulloa la UPZ de Fresnillo

En cada Legislatura se documentan casos de abuso y corrupción. Desde supuestos maiceos de hasta 100 mil pesos por votar el presupuesto, moches, desvíos de recursos y demás. A los diputados no les basta con sus cerca de 82 mil pesos mensuales netos. Siempre quieren más: gasolina, viáticos, pago de facturas y hasta el acomodo de familiares.
Este año, en plena pandemia y cuando presuntamente se requiere de austeridad, en la Legislatura se otorgaron por lo menos 37 bases. Al menos 15 de ellos ni siquiera llevaban un año cuando les concedieron la chamba de por vida, entre ellos Laura Valdez, hermana de la diputada Karlita Valdez; y Humberto Hernández, hermano del exdiputado Lolo Hernández.
Otro que recibieron bases en la ilegalidad serían Luis Martínez Avitud, Marco Antonio Trejo Lamas, Ana Karina Romero y Susana Rodríguez Troncoso, Marisol Rivera Moreira y Alejandra Martínez Carlos, hija del panista Pedro Martínez, así como Gerardo Carrera Pérez, “carnal” de Omar Carrera.
Luego, están los excesivos gastos que se hicieron por supuestos servicios de asesoría en la pasada Legislatura. De Gabriela Pinedo, actual secretaria General de Gobierno, se presumía mucho su preparación como filósofa académica, pero pagaba grandes cantidades (mayores al millón de pesos) para que le hicieran las iniciativas; también se le achacan grandes gastos a la actual titular de la SAMA, Susana Rodríguez; Pedro Martínez y Alma Dávila, quien ya se autonombra secretaria del comité estatal de Morena.
Hace meses, el titular de la Unidad de Transparencia, Gerardo González Villegas, afirmaba que en el caso de las facturas a nombre de Grupo Ferse, por poco más de 6 millones de pesos, era una contratación de carácter institucional para todos los diputados del periodo 2018-2021, no solo de unos cuantos.
Hubo grandes gastos en estos servicios de asesorías, pero alegan exdiputados, no existen pruebas (pero sí muchas sospechas) de que ellos hubieran cobrado un porcentaje de devolución o moche a las empresas que facturaban. Y por lo menos una buena parte de estas compañías, como Grupo Ferse, no son empresas fantasma.
Aparecen en los padrones de proveedores de la SSZ y otras dependencias del estado y fuera de él.
Se dice que el legislador reelecto Juan Mendoza y exdiputados como Adolfo Zamarripa y Javier Calzada se reunirán el lunes y posiblemente darán un posicionamiento contra los que los acusan de haber triangulado recursos. A juicio de algunos exlegisladores, si alguien llegó a cobrar algún moche por las facturas, es una exageración decir que estas hubieran llegado a los 200 millones de pesos. Pero lo que ya no se discute es que se derrocharon millones de pesos en iniciativas que se supone era chamba de los legisladores y sus asesores.

Puro circo
Los de la actual Legislatura se han caracterizado por no producir nada. Más que sesiones legislativas, parecen funciones de teatro. La misma diputada morenista Imelda Mauricio dijo que ya no tenía caso culpar al pasado por los problemas del presente, aunque muchos discursos se centran en ello. En los próximos días comenzará el cabildeo entre los legisladores y el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para discutir el presupuesto. El más hostil es Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, quien reclutó como asesora a Laura Rocío Macías, vinculada a la exgobernadora Amalia García Medina.

Los ocultos
Se le acabó el hueso al panista Leonel Cordero y ya se prepara para sacar sus tiliches del CECYTEZ. Eso sí, dicen que antes de irse “escondió” a su confidente y amigo Pascual Solis y a la coordinadora administrativa de los colegios, Clara Luévano, para que no los corrieran. Les reacomodó y les bajó las categorías, en espera de que pasen desapercibidos en los recortes de personal.
Sus compañeros en el CECYTEZ dicen que solo les queda rezar, pero ni así se salvarían. Los morenistas vienen por los puestos y si estos no quieren renunciar, les prolongarían los pagos hasta que truenen.

Retrasados en septiembre
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), en septiembre Zacatecas fue la entidad a la que se le retrasaron más los recursos federales.
Con corte a ese mes, faltaban 628.6 millones de pesos de los 9 mil 192.9 millones programados para gobierno estatal en ese periodo. Eso es un faltante de un -6.8%, el porcentaje más alto de recursos pendiente de entregarse hasta ese entonces. Pero antes de que priístas como Cuquita Ávalos recriminen un mal trato de la Federación, la relación de recursos ministrados contra ejercidos cambia continuamente bimestre tras bimestre. A principios de año, por ejemplo, San Luis Potosí era el estado más rezagado, luego era Querétaro y para noviembre seguramente será otra entidad la que le tengan jineteado más dinero. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegura que habrá apoyo verdadero para los gobiernos estatales, sin retrasos significativos en la entrega de recursos. Y que no se culpe a la Federación.
Un aspecto importante que deberá cuidar el gobierno de David Monreal es que una vez que lleguen esos recursos, etiquetados para algún proyecto, no tengan que acabar devolviéndolos por retrasos en la ejecución de obras, como le sucedió varias veces al exsecretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Se alborotan en el PAN
Este martes cierran los registros de candidaturas para la dirigencia estatal del PAN. Hay muchos resentimientos y envidias entre los azules por aquellos que durante la campaña solo simularon apoyar a Claudia Anaya y los candidatos de Va por Zacatecas y ahora sí se están moviendo como si fuera la elección más grande de la historia.
A ese grupo de panistas selectivos con sus batallas los ubican en el grupo de Laura Becerra Chiw, de quien está en duda su registro porque no levantó el entusiasmo esperado. Sí hay un pequeño grupo de panistas trabajando a favor del bloque oficial, pero en general prevalece el desánimo y la indiferencia.
Becerra Chiw ordenó mover gente de la propia comisión electoral del partido, pero la diputada federal Noemí Luna ya decidió: va Verónica Alamillo.
El problema es que el bloque oficial, si bien carga con operaciones y la bendición de Chabelo Trejo, ya tiene una mala percepción entre los panistas “de a pie”.
Critican al comité, por ejemplo, por negociar el acomodo de Ricardo Flores El Chicarcas en la nómina del Ayuntamiento de Sombrerete.
Por lo pronto, no participarán en la carrera Lupita Medina, quien trazó su destino en el PES, ni Lorena Oropeza, que se dice muy ocupada con su chamba en la Fiscalía. Tere López García en cambio se registraría este lunes.

Sin mando en la Politécnica de Fresnillo
Luego de la salida de Sergio Díaz como promotor de la UPZ en Fresnillo, el plantel permanece sin una figura de mando. Y dicen que cada quien hace lo que quiere. Cuenta la leyenda que del área Administrativa y Jurídica agandallaron sus propios programas académicos, con horas clase, cobro de cursos y demás, generando salarios más altos que el que tenía el rector.
Para poner orden en la Politécnica, según dicen, iría el exdiputado Raúl Ulloa, o al menos está dentro de la lista de interesados. Dentro de los movimientos políticos que habría en el plantel, dicen los grilleros, estaría en la mira Anilú Dévora, identificada con el MC en Fresnillo.
La secretaria de Educación, Maribel Villalpando, cubriría en los próximos días nuevos nombramientos para los tecnológicos y otras áreas de la Seduzac, a los que esperan llegar los morenistas y davidistas que permanecen en la banca.

La defensa
Para defenderse de las acusaciones de la estafa maestra, el exrector de la UPSZ de Juchipila, Salvador Lara, contrató al abogado César Ambriz Puente, primo del diputado federal Carlos Puente. La defensa de Chava se ha convertido también en un golpeteo contra Nicolás Castañeda y Guadalupe Estrada, por ver quien tiene más responsabilidad; una guerra de acusaciones.

Lucha por los presupuestos
A nivel estatal, el magistrado Arturo Nahle será de los más insistentes en cuando un aumento presupuestal para el Poder Judicial. Se prevé que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Carlos Zúñiga, sea de las que tengan un mayor aumento, además de la de Seguridad Pública, de Arturo López Bazán.
Las reducciones vendrían en la Secretaría del Migrante, en la que ya se anticipa su reestructuración a secretaría; y a como van las cosas, en el Poder Legislativo.
Los que estarían en la incertidumbre serán organismos como el IEEZ, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pleito en la FOZ
A Manuel Navarro le molestó muchísimo que miembros de la Federación de Organizaciones Zacatecanas se entregaran en apoyo al alcalde de Fresnillo Saúl Monreal. Por primera vez, en el próximo congreso de esa asociación se pretende alinear a todos en un solo proyecto en especifico. Gilberto Álvarez le advierte a Manuel que si la mayoría decide entrar en el proyecto monrealista, así tendrá que ser. Si a Manuel no le gusta lo podrían desconocer incluso como dirigente.

Runrunazos
Deberían tomar más en cuenta en el mando nacional de Morena el activismo de Los Históricos hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, sin importar que no les dé cargos. Mirna Maldonado, Luis Medina y Ulises Mejía han estado trabajando en el proyecto de revocación de mandato, en el que el presidente de la República se somete a una consulta popular. Los Históricos están convencidos de la popularidad de AMLO y que la mayoría de la gente respaldará la continuidad de su mandato. * De los probables sucesores “oficiales” de Rubén Ibarra en la Rectoría de la UAZ, Ángel Román es quizá el más prudente y con más tacto político. Hans Hiram Pacheco, en cambio, es impulsivo, imprudente y vengativo. Anticipan que será el primero en estrellarse en sus aspiraciones para dirigir la institución. Por cierto, cuentan que hay algunos académicos arrepentidos por no haberle dado su apoyo ni su voto a la académica Tere Villegas.




Más noticias

juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon
juan carlos ramos leon

Contenido Patrocinado