Cambios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cambios

Cambios

Avatar

   |  1 junio, 2020

Juan Carlos Ramos León.

Todo cambio genera estrés, miedo y desgaste. Y esto ocurre porque éste nos saca de nuestra zona de confort para llevarnos a otra que suele ser más bien desconocida y casi siempre indeseada.

Hay un diálogo muy interesante entre el periodista Joaquín López Dóriga y el Rector de la Universidad Panamericana, el Doctor José Antonio Lozano Díez, en el que éste último aborda de forma muy sensible los cambios que, de acuerdo a su preparación y a su percepción, traerá consigo la así llamada “nueva normalidad”.

Prevé un cambio de época de las proporciones del de la caída del Imperio Romano y de la Revolución Industrial y fundamenta su opinión en la forma de experimentar la vida que este confinamiento nos obligó a conocer: de vivir de afuera hacia adentro hemos sido forzados a vivir de dentro hacia afuera.

Nuestros hábitos de vida se basaban en cosas externas como salir al cine, a comer a un restaurante, ir de compras y realizar actividades que traían a nuestro interior algo de satisfacción, “felicidad” y cierta seguridad. De súbito fuimos forzados a abandonar todo aquello y nos encontramos frente a frente con nosotros mismos, obligados a redescubrirnos aceptarnos y desear superarnos y, de pronto así, estamos experimentando una interiorización que, aunque siempre es buena, el no estar acostumbrados y no haberla escogido voluntariamente, va causando distintos efectos.

Vienen cambios, es innegable. Ya se están dando. Lo que causa más ansiedad es la incertidumbre que lo rodea. Todos tenemos miedo ante la pregunta “¿qué sigue?” Porque nadie conoce a ciencia cierta la respuesta.

Ojalá que todo esto que estamos viviendo sin quererlo, nos permita salir avante como mejores seres humanos. Como personas nuevas. Que sepamos apreciar más la vida y la salud, a la familia y a Dios. Que cambiemos el orden de prioridades en que situamos a un futbolista, un político y una estrella de la televisión por aquel en el que se ubican un médico, una enfermera o un maestro y que por fin nos demos cuenta de lo vulnerables que somos y de cuánto nos necesitamos unos a otros.

*Email: [email protected] gmail.com

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad