La estadística baja, pánico sube - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La estadística baja, pánico sube

La estadística baja, pánico sube

Avatar

   |  27 marzo, 2020

La estadística baja, pánico sube

El Gobierno de México, en voz del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que se suspenden las actividades del gobierno federal a partir del jueves 26, salvo las que se consideran como críticas y esenciales, esto como medida preventiva ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, existen verdades a medias, pues el día de hoy viernes 27, en Zacatecas aún están trabajando en la Secretaría del Bienestar todos los empleados que no son basificados, ni sindicalizados, es decir, aquellos que están por contrato.

Cabe destacar la importante labor de la Secretaría del Bienestar, pues justo en estos momentos están aplicando el operativo de entrega de apoyos a adultos mayores y a personas discapacitadas.

En cada latitud terrestre encontramos estadísticas variadas sobre la letalidad del virus, mientras que en Italia hay una muerte por cada 7.75 personas infectadas, en China hubo un deceso por cada 24.78 personas infectadas; usando las cifras actuales, en México tenemos un muerto por cada 53 personas infectadas.

Si el sistema sanitario no se satura podríamos pensar en continuar con cifras no tan letales. En promedio, el 3% de los casos de Covid-19 van a necesitar de un respirador mecánico.

En México contamos, hasta el día de hoy, en el sector público con 60 mil 600 camas y con 5 mil 523 respiradores mecánicos. Suponiendo que todos los respiradores mecánicos estuvieran funcionando y sin ser usados para otros padecimientos, el país podría soportar hasta 184 mil 100 contagios y proveer al 3% de respiradores.

Lo cual dentro de todo no suena tan mal, tomando en cuenta que en China hay 81 mil 800 casos, mientras que en todo el mundo se han registrado 526 mil casos. Aunque también es cierto que en México tenemos comida suficiente para toda la población; sin embargo, no todos los mexicanos van a comer el día de hoy.

El gran reto del sistema de salud mexicano será la detección oportuna y la logística de distribución.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad