Errores políticos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Errores políticos

Errores políticos

Jóse Luis Guardado tiscareño

   |  19 noviembre, 2020

José Luis Guardado Tiscareño.

La pandemia de COVID-19 ha alcanzado una crisis sin dimensiones antes vistas, a pesar que al inicio del año se prometió que todo lo que se emprendía era lo idóneo era para evitar alcanzar esta situación. Ocho meses se han cumplido desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país, a pesar de la postura y el discurso oficialista, todo ha fracasado.

Hasta ayer en Zacatecas el numero de contagios había acumulado los 14,157 casos, mientras que los decesos se encontraban en 1,311 y se mantenían casi 5 mil casos activos. Hoy se ha dejado de hablar de aplanar la curva de contagios, pues les ha resultado imposible, la tendencia al alza parece incontenible; se ha dejado de hablar de una contención efectiva del virus; hoy todas las esperanzas residen en la llegada de una vacuna que es más incierta que el mismo virus.

Si a este escenario de incompetencia gubernamental se le suma la poca empatía, la escasa civilidad y la irresponsabilidad social para contribuir a mitigar la incidencia de contagios, nos encontramos llegando a un escenario que hace 8 meses ni siquiera era visualizado, pues era el peor de los casos solo se preveía como el peor de los casos. La capacidad hospitalaria de muestra de ello.

Y si además sumamos las consecuencias económicas que se generaron a raíz de la pandemia, pero también producto de una situación económica a nivel nacional que para finales del año pasado ya era poco favorable, nos encontramos antes una catástrofe que a pesar de que era predecible, se empecinan a negar y por ende a afrontar inteligentemente.

Como si no fuera suficiente el favorecer la actividad económica por encima de la salud, al puro estilo del capitalismo neoliberal que tanto se crítica, hoy tenemos otro factor todavía mas lamentable, peligroso e insensible, que es ante poner los intereses políticos coyunturales por encima de la salud y hasta del propio bienestar económico, de todo el país y por ende de millones de familias.

Ante este terrible contexto, hoy resulta reprobable la actitud que han tomado una buena parte de nuestros diputados locales en torno a una iniciativa de ley que busca regular e inhibir la actividad social irresponsable que nos ha llevado a estos niveles de contagio y muertes por COVID.  Los argumentos políticos y burocráticos jamás serán suficientes para ignorar los temas de mas urgencia e importancia para la sociedad y mucho menos su soberanía como Poder Legislativo estará por encima de la soberanía y determinación social.

Hoy la actitud soberbia, desinteresada, prejuiciosa que ha mostrado el presidente durante los últimos 2 años de gobierno y que confirmó con el desastre en su propio estado natal es imitado por sus simpatizantes y aliados, demostrando que el interés general, el bienestar social y los asuntos trascendentales para la ciudadanía están sujetos y relegados en un segundo plano después de sus intereses políticos y electorales con miras al próximo año.

Y al fiel estilo de la 4T, hoy se desprecia, se descalifica y se critica todo lo que no surja de entre sus filas o no sea dictado por el mismo presidente pero que al mismo tiempo son incapaces de proponer por cuenta propia; sin duda esta actitud y acciones acabarán siendo uno de los errores que les costará muy caro, pero que seguramente jamás lograrán entender.

Comentarios

Don`t copy text!