Elecciones UAZ

José Luis Guardado Tiscareño.
José Luis Guardado Tiscareño.

El próximo 5 de febrero se estará llevando a cabo una jornada electoral al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un proceso electoral que busca garantizar la renovación periódica y democrática de nuestras autoridades y representantes ante los órganos de gobierno colegiados. La pandemia actual obligó a que en marzo de 2020 se suspendiera … Leer más

El próximo 5 de febrero se estará llevando a cabo una jornada electoral al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un proceso electoral que busca garantizar la renovación periódica y democrática de nuestras autoridades y representantes ante los órganos de gobierno colegiados.

La pandemia actual obligó a que en marzo de 2020 se suspendiera el proceso electoral que apenas iniciaba, el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, tomó la determinación de alargar el periodo de gestión de la actual administración y posponer hasta que existieran las condiciones propicias la elección de nuestras autoridades.

Sin embargo, a casi un año de continuar con la pandemia y ante la incertidumbre de un pronto regreso a las aulas y a una nueva normalidad presencial; se decidió, priorizando la necesaria renovación de nuestras autoridades y con ello dar certeza jurídica y de debida representación a nuestra institución, realizar el proceso electoral universitario a través de un Sistema Electrónico Electoral y demás plataformas que nos proporciona el Internet.

La creación, gestión y soporte de este novedoso sistema electrónico ha sido desarrollado por la propia UAZ, a través de personal académico, directivo y estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, quienes han puesto todo su esfuerzo y capacidad en un sistema que busca garantizar la eficiencia, efectividad, seguridad y confiabilidad para llevar de manera plena un proceso electoral de esta naturaleza.

El realizarse de esta manera las elecciones en la universidad, no solo da muestras del desarrollo, la innovación y la cultura tecnológica que se genera desde el interior de la máxima casa de estudios, si no de la manera en que esto es puesto al servicio de su comunidad, contribuyendo a la vez a una cultura democrática y de procesos confiable que se auto gestionan de manera responsable, acciones que redunda en el ejercicio pleno de nuestra autonomía.

Estoy seguro que el día de la jornada electoral los universitarios seremos participes de un proceso que se volverá parteaguas de la cultura democrática en nuestra institución y un referente a nivel local y hasta nacional. Pues, ante las circunstancias actuales y la necesidad de adaptarnos y adecuar nuestras formas de convivencia, estas alternativas tecnológicas se vuelven una forma viable para afrontar nuestra nueva e inevitable realidad.

Como sucede en todo proceso electoral y como signo distintivo la democracia mexicana, la desconfianza y cuestionamientos a este proceso no han faltado, sin embargo, los intereses políticos, grupales y personales jamás podrán estar por encima de esfuerzos institucionales, de la innovación y la transformación que de manera positiva se están dando en la UAZ.

Sin duda habrá mucho por mejorar y hasta por corregir, pero hoy desde la UAZ se dan pasos decididos a enfrentar de manera creativa y responsable las nuevas dinámicas y retos que nos impone la realidad, el cambio de tiempos y de circunstancias viene acompañada de nuevas generaciones de universitarios, que, sin duda, facilitarán y acelerarán estos nuevos procesos.




Más noticias

Jose Luis Guardado
Jose Luis Guardado
Jose Luis Guardado
Jose Luis Guardado
Jose Luis Guardado

Contenido Patrocinado