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Elecciones en tiempos de Covid-19

Elecciones en tiempos de Covid-19

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   |  9 julio, 2020

Elecciones en tiempos de Covid-19

Comentamos en la entrega anterior que el proceso electoral 2021 en Zacatecas comenzó de manera informal, en virtud de que, como lo estipula la normatividad electoral, debe iniciar con la formación de los consejos municipales.

La reflexión es pertinente porque el contexto de la pandemia influirá en las dinámicas de organización, campaña y día de las elecciones.

Las normas básicas que se han establecido para la vida cotidiana (nueva normalidad), van desde el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de concentraciones de más de 50 personas, la cancelación de eventos masivos, el evitar lugares cerrados y sin ventilación, entre otras recomendaciones.

Lo anterior es primordial para preguntarnos, ¿cómo será el proceso electoral 2021 para los partidos políticos, los candidatos, la ciudadanía y para la autoridad electoral?

Los mecanismos, las dinámicas electorales y la economía que se desarrollan alrededor de este proceso serán impactados por una nueva manera de interacción, la cual podría impactar en las preferencias electorales.

Consideremos que estamos acostumbrados a percibir la popularidad y de un candidato a partir de la convocatoria social y las demostraciones de fuerza en las campañas (inicio y cierre). La promoción de candidatos y sus partidos que antes se hacía de manera directa con grupos pagados, puede que ya no sea de esa manera.

La publicidad electoral, los folletos, gorras, plumas u otros utensilios que se entregaban de manera directa con el saludo afectuoso del candidato, ¿cómo será?

En la cuestión operativa para los partidos que acostumbraban a poner representantes generales y de casilla para la defensa del voto, ¿cómo serán reunidos para capacitarlos sin riesgo?

Para la autoridad electoral no sólo implica la problemática de la selección de la mesa directiva de casilla y su capacitación, sino también los locales para su establecimiento; lugares ventilados y amplios.

Viene un reto para la realización de las elecciones y la economía informal.

¿Estas circunstancias podrán afectar las tendencias del proceso electoral 2021? ¿Los partidos políticos podrán reinventarse para hacer campañas digitales? Vamos viendo.

Nota: ¿La sociedad, los partidos y los candidatos están preparados para cambiar los viejos mecanismos de hacer campaña? ¿Estamos preparados para ser más ciudadanos y menos clientela?

*vela7gc@hotmail.com

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