Contrarreformas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Contrarreformas

Contrarreformas

Avatar

   |  21 mayo, 2020

Contrarreformas

En los años de la primera alternancia democrática de nuestro país, también inició un proceso de contrarreformas en las Cámaras de Diputados y Senadores. Atienden temas como la votación, la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, la publicidad, entre otras cuestiones. Ello contrastaba con el avance de temas políticos, económicos y sociales posicionado desde los años 90, que consolidaron legislaciones en materia de derechos humanos y políticos, transparencia, desregulación económica, división de poderes, etc.

Lo anterior fue el resultado de años de debate político, legislación y fuerza de la opinión pública, que apostaron a la modernización de nuestro país. El objetivo era la democratización del país, el fortalecimiento del Estado de derecho y las instituciones, así como la consolidación del profesionalismo del servicio público y el mejoramiento de los niveles de vida de cada ciudadano.

Este entramado de reformas e instituciones permitía la limitación y fiscalización del poder mediante mecanismos de equilibrio y contrapesos que no permitieron en los últimos 15 años que ninguna fuerza política tuviera el control total; esta era la opción para reconstruir al Estado mexicano a partir de la segunda década del siglo XXI.

Los últimos 20 años hemos estado fuera del momento hobbesiano, donde se privilegió la libertad como práctica moderna de integración por encima de la seguridad. Ahora los rumbos están cambiando, no solo se apuesta por la seguridad, sino por iniciar todo un proceso de contrarreformas evidentes que van desde la limitación de capacidad operativa de los partidos políticos, hasta la concentración de facultades de uno de los poderes, así como la explosión de la representatividad colegiada.

Lo anterior no es menor, en razón a que la federación es el referente político e institucional de las entidades federativas, a lo que se suma los vicios y virtudes de dicha relación, la cual no solo ha sido dependiente en términos presupuestales, casi la mayoría siguen las prácticas y estilos que implementa el Gobierno Federal.

Nota: En este tiempo, un tema fundamental es el federalismo, como mecanismo de defensa del Estado y su reinvención.

*[email protected]

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad