Invierten 9 millones de pesos para mejorar la recolección de basura

El Ayuntamiento de Zacatecas ha invertido 9 millones para mejorar la recolección de basura. Foto: Archivo.
El Ayuntamiento de Zacatecas ha invertido 9 millones para mejorar la recolección de basura. Foto: Archivo.

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Zacatecas ha invertido 9 millones de pesos para mejorar la recolección de basura.

ZACATECAS.- En lo que va del año, el Ayuntamiento de Zacatecas ha invertido 9 millones de pesos para mejorar la recolección de basura. El recurso fue utilizado en la compra de cuatro camiones de recolección, basureras, contenedores, carritos de limpia manual y uniformes de los trabajadores.

Miguel Félix Carrillo, titular del Departamento de Servicios Públicos, aseguró que esto ha mejorado las 78 rutas de recolección que se atienden cada tres días gracias a dos turnos de trabajo. En cuanto a las 22 comunidades del municipio, el servicio se brinda dos veces por semana.

El funcionario informó que para el presupuesto de 2020 se contempló recurso para la adquisición de tres camiones de recolección, barredoras, así como un camión tipo canastilla para emplearlo en el alumbrado público.

Comentó que anualmente se invierte un recurso considerable para el mantenimiento a los más de 80 vehículos que son utilizados por el Departamento de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino: 50 de recolección, siete camionetas de servicio, 20 vehículos de mantenimiento, cuatro de alumbrado público, tres del rastro municipal y dos que se utilizan en los panteones.

Recordó que durante la temporada decembrina el área no descuidará las labores, aunque puntualizó que durante esta época aumenta la recolección de basura en el municipio.

 

Alumbrado Público

Félix Carrillo informó que dentro del programa “Iluminando la Joya de la Corona” se han cambiado lámparas en colonias y comunidades del municipio “para construir un entorno seguro”.

En este sentido, el funcionario comentó que se han invertido 4 millones de pesos en la adquisición e instalación de lámparas tipo led, las cuales se han comprado en lotes de 50 o 100 e instalado en 14 vialidades.

Esto genera un ahorro de energía considerable ya que de los 100 watts que se consumían por lámpara, el consumo ha disminuido a 70 watts y tiene la misma eficiencia de luminosidad.

De las 14 vialidades, destacan los fraccionamientos Lomas del Campestre, Villa Verde, así como la Avenida México, y la Calzada de los Deportes.