Internet y la libertad de expresión

Algunos países han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a internet y/o redes sociales, lo que atenta indudablemente contra la libertad de expresión y de información.

En el año 2008, se reconoce el día 13 de marzo como el día Mundial de la Libertad de Expresión en internet por iniciativa de Reporteros sin Fronteras y con la finalidad de denunciar la cibersensura en varios países del mundo y apoyar el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales, con ello, la limitación al derecho humano de la libre expresión tuvo sino solución, por lo menos sí voz.

¿Qué era lo que pretendían estos comunicadores al verse limitados y vulnerados? El objetivo principal era generar conciencia acerca de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y el cuidado de la privacidad de los usuarios en redes sociales. Hoy en día, la inmediatez de la información requiere únicamente tener acceso a internet y ello es positivo, si embargo, con esa misma inmediatez es posible afectar los derechos de terceros que conlleva delitos como el robo de identidad, pishing por mencionar algunos ejemplos, estos delitos, están a la orden del día en niños, jóvenes y adultos mayores.

En lo particular, basta con tener un ordenador, tablet o teléfono inteligente para ser susceptible de ser víctima de un ciberdelito, pero si ahondamos en lo general, es posible que los gobiernos vulneren el derecho de la libre opinión a través de bloqueos de información vía internet, países como Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Siria, Vietnam entre muchos otros, han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a internet y/o redes sociales, dicha restricción se sustenta en posiciones religiosas, políticas y sociales disfrazado a través de “seguridad nacional”.

Lo anterior atenta indudablemente contra la libertad de expresión y de información que tienen los ciudadanos ya que toda persona tiene derecho a contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar y compartir información de cualquier medio de comunicación no debiendo ser discriminado por ello.

Según datos de INEGI, México tiene 84.1 millones de usuarios de internet de los cuales 89% emplea redes sociales. En Zacatecas, el 56.8% de los hogares hace uso de internet.

Así también, la UNESCO se pronuncia sobre el advenimiento de Internet (y todo lo que se encuentra bajo su órbita y en su interior) ha causado y está causando en el ecosistema global de las comunicaciones y, en consecuencia, en la garantía del derecho humano a la libertad de expresión.

Sin embargo, es importante destacar el acierto con que se redactó el artículo 19 de la Declaración Universal: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Mis recomendaciones para usar de forma segura el uso de internet son las siguientes:

  • Configurar el acceso de contraseñas a los dispositivos de preferencia que tengan números y letras mayúsculas y minúsculas.
  • No descargar aplicaciones sin antes leer los avisos de privacidad.
  • Evitar el uso de redes sociales para niños y niñas de ser posible y en caso contrario, hacer un monitoreo constante para tener cuidado de la información que de ellos se publique.
  • Platicar con los adolescentes y adultos mayores sobre la importancia de la seguridad y privacidad en las cuentas de redes sociales.
  • No usar redes sociales para publicar información sensible como fotografías íntimas, datos sobre salud, seguridad y geolocalización.
  • En la manera de lo posible, evitar conexiones gratuitas en Wifi.
  • No dar click a ligas que llegan a dispositivos de remitentes desconocidos, puede ser un engaño.

Decía Viktor Frankl que lo más valioso que tiene el ser humano es su libertad, por ende, “los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet”. Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 2012.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado