Inteligencia y estrategia real

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Es un hecho que, una región sin inteligencia y estrategias consensuadas y de largo recorrido, está abocada a la decadencia y el subdesarrollo, es decir, no dispondrá de los medios necesarios para alcanzar los niveles económicos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales mínimos esperados. Si bien, Zacatecas cuenta con ciertas condiciones que pueden potenciar su desarrollo, … Leer más

Es un hecho que, una región sin inteligencia y estrategias consensuadas y de largo recorrido, está abocada a la decadencia y el subdesarrollo, es decir, no dispondrá de los medios necesarios para alcanzar los niveles económicos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales mínimos esperados.

Si bien, Zacatecas cuenta con ciertas condiciones que pueden potenciar su desarrollo, la falta de estrategias y sistemas de inteligencia que considerasen el tejido empresarial local y las tendencias globales, ha limitado la creación y consolidación de iniciativas con efectos tractores y sostenibles en la región.

En este sentido, el día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa una idea que cumple con las condiciones anteriores, y que busca intensificar la participación activa en la extracción y el procesamiento de materiales estratégicos, no solo para México, si no para el mundo entero, como es el litio.

Con esta medida, se da una condición de inteligencia, con la que se busca dar respuesta a sectores estratégicos a nivel mundial como son la electrónica de consumo, el automotriz y energético, posibilitando el posicionamiento de México, y de Zacatecas, como un colaborador estratégico para otras regiones en este ámbito.

El litio es uno de los elementos más cotizados en el mundo entero que, de ser bien gestionado, puede convertirse en la llave para la atracción de grandes inversiones, el desarrollo de proyectos industriales, científicos y tecnológicos, pero sobre todo como factor de desarrollo social, siempre y cuando se atienda a la condición de estrategia regional y se apueste por un desarrollo de cadenas de valor reales.

Sin duda, el Presidente de la Republica ha puesto el foco en un tema estratégico, así que, toca apoyarle, y hacer de esta idea una realidad, que potencie realmente el desarrollo y crecimiento tanto de México, como de Zacatecas.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado