Iniciamos o seguimos igual

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Creo que la principal falla que tenemos los latinos es el esperar y culpar, es decir creemos que el gobierno es quien nos debe dar.

En cada inicio de año existe al ánimo de poder cambiar las cosas, sobran los memes, frases irónicas sobre “buenos deseos” nunca logrados mas si decretados cada inicio de año, la realidad siempre es muy terca y termina imponiéndose a pesar de las buenas intenciones, pero ¿Por qué no mejoramos en lo colectivo? De verdad estamos tan mal por malos gobiernos y sistemas de dominio social que nos oprimen en nuestra cotidianidad.

Creo que la principal falla que tenemos los latinos es el esperar y culpar, es decir creemos que el gobierno es quien nos debe dar, dar seguridad, dar educación, dar un sistema de salud, dar calles transitables, dar alumbrado público, etc. Y nos olvidamos de que ningún tipo de gobierno está ahí para dar su función es pedir, pedir que cumplas con las leyes, pedir que pagues tus impuestos, pedir que cuides los espacios públicos, pedir que registres tu nacimiento y defunción y en ambos casos te cobra, pedir tu voto.

Y es ahí donde esta una laguna de entendimiento ciudadano, donde depositamos una confianza ciega en los candidatos que más nos prometen dar y nos olvidamos que para dar una cosa el gobierno tiene que cobrarte en dinero y en especie mínimo otras tres, los hispanos de formación cristiana nos inculcan hasta la medula aquello que “ hay que pedir como si fuera a Dios” y se nos olvida que nosotros somos los que primero y final damos, damos la facultad de quienes nos gobiernan y luego nos quejamos de todos ellos y por ello la apatía siempre es la gran ganadora en nuestra democracia y así se elije no el menos peor sino el que más prometió y más dadivas regaló.

Se habla mucho de exigir a los gobernantes actuales que cumplen con su responsabilidad, mas sin embargo en la realidad es muy poco lo que hacemos, en este inicio de año en lugar de esperar como lo hemos hecho toda la vida creo que será mejor ser y hacer,  la fuerza de la evolución esta con salir de lo ensimismados que ya estamos, si veo una basura la levanto y ponerla en su lugar sin importar quien la arrojo, si saludo de manera cordial y sincera a mi familia y compañeros de trabajo, si al conducir lo hago con cortesía, si comprendo que para tener mejores gobernantes, servicios públicos, es condicionante mejorar yo como ciudadano.

Feliz año 2023 y que trabajemos todos por un mundo mejor.




Más noticias


Contenido Patrocinado