Herencia Básica Universal

El economista francés Thomas Piketty propone un sistema, en el que a los 25 años se recibiría el equivalente al 60% del patrimonio medio, unos 120.000 euros en los países ricos.

La herencia básica universal es un concepto original del activista Thomas Paine, nacido en EE. UU., quien sugirió una herencia universal en 1797. Consiste hoy en proporcionar 20.000 euros (unos 22.720 dólares) a cada habitante a partir de los 18 años. Esa suma estaría destinada a solventar la educación o capacitación, el pago inicial de una propiedad, o a emprender un negocio, no a desperdiciarse o gastarse en entretenimiento, pagos de deudas, etc.

Si realmente queremos generar prosperidad para todos en un futuro previsible, entonces tenemos que reducir el alto nivel de desigualdad económica por medio de la redistribución de la riqueza, otorgando a la mitad de la población que carece de activos una herencia básica”, escribió en su propuesta Stefan Bach, experto en política impositiva del Forum New Economy, que investiga el tema.

El economista francés Thomas Piketty propone un sistema de herencia universal por el que a los 25 años se recibiría el equivalente al 60% del patrimonio medio, unos 120.000 euros en los países ricos, que estarían financiados por un impuesto sobre la propiedad especialmente gravoso para los multimillonarios.

En su nuevo libro, Piketty asegura que es posible superar el capitalismo y la propiedad privada, y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo, que estaría financiado por un sistema fiscal “fuertemente progresivo” que promoviera la circulación permanente de la riqueza, frente a las evidentes ventajas de quienes heredan grandes fortunas, el autor contrapone una herencia universal que dé a los jóvenes la oportunidad de adquirir una vivienda o emprender un negocio.

“El discurso meritocrático y empresarial es, a menudo, una cómoda manera de justificar cualquier nivel de desigualdad por parte de los ganadores del sistema económico actual (…) La culpabilización de los más pobres no existía o, al menos, no con esta magnitud, en los regímenes desigualitarios del pasado”, escribe el economista.

En nuestro país esta propuesta para abatir la desigualdad en las nuevas generaciones ni siquiera se menciona, ya que de inicio representa un aumento significativo para los que si pagan impuestos, (ya que el gobierno no crea riqueza solo recauda impuestos) para trasladar a los que no tienen oportunidad de iniciar su vida productiva con un capital inicial, mas la pregunta es ¿qué harían nuestros jóvenes con $ 450,000.00 pesos en efectivo al llegar a los 18 o 25 años?

A cada respuesta negativa que podamos dar es un área de oportunidad en la educación de los nuevos ciudadanos, la cual es responsabilidad de nosotros los adultos.




Más noticias


Contenido Patrocinado