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El que tenga oídos, que oiga

El que tenga oídos, que oiga

Gerardo Luna Tumoine

   |  9 junio, 2020

Gerardo Luna Tumoine.

El Papa Juan Pablo II, el 9 de marzo de 1983 en Puerto Príncipe, Haití, dio un discurso a la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el que les decía que la nueva evangelización debería “ser y tener nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones”, y pienso que a todos los obispos de ese tiempo y a varios de los actuales les entró por un oído y les salió por el otro. No les ha caído el 20 de innovar y romper paradigmas.

Desde la elección del Papa Francisco ha sorprendido, tanto a católicos como no creyentes, que la iglesia ha modificado algunas costumbres tradicionalistas, con 19 millones de seguidores en Twitter es la segunda personalidad pública más popular, ya que sus tweets se traducen a más de nueve idiomas con bases bíblicas y razonamientos actuales. Puedo afirmar que el Papa Francisco tiene la disposición de utilizar las nuevas tecnologías y así trasmitir sus mensajes y que lleguen a diferentes grupos y de forma sencilla.

Si hacemos un resumen del uso de las tecnologías, en el 2008 el sitio Life Church lanzó una aplicación para leer la Biblia y es la más utilizada a nivel mundial en varios idiomas y está disponible en Android, iOS y Windows. En el 2010 en Francia surgió la aplicación Messe Info, que su particularidad fue aportar los horarios de misas así como las fiestas patronales; y en el 2012 en la Diócesis de Zacatecas, siendo Obispo el ahora Arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, autorizó la aplicación móvil conocida como Santuario Virtual del Santo Nino de Plateros. Desde entonces más iglesias particulares y más fieles han decidido conectarse a internet.

En noviembre pasado la Diócesis de Montreal lanzó una aplicación móvil para acercar más a sus fieles a través de un mapa interactivo geo localizador para que los fieles encontraran la iglesia más cercana con su respectivo horario de misas. Y así les puedo contar que tanto en el continente africano como en Sudamérica, en Brasil concretamente, la revolución de los smartphones y el internet han creado más aplicaciones y santuarios virtuales, pero sobre todo un enlace de comunicación entre parroquias y fieles.

Esta crisis sanitaria por el Covid-19 ha puesto a todos en una situación emergente y urgente para la nueva normalidad y retomando lo que dijo Juan Pablo II, “¿qué esperamos para la nueva evangelización en sus métodos, expresiones y ardor?”.

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