El mundo será difícil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El mundo será difícil

El mundo será difícil

Gerardo Luna Tumoine

   |  12 mayo, 2020

Gerardo Luna Tumoine.

No solo con lavarte las manos es la solución al Covid-19, sino lo que viene detrás que es una grande recesión, ¿qué tan profunda será la caída y qué tan rápida la recuperación? A nivel global se dice que caerá el PIB 10.3%, la recesión mundial será del -6%, en los Estados Unidos la recesión cae entre 9 y 11 por ciento.

En México el PIB caerá hasta -16%, habrá aumento de deuda en empresas y hogares, un aumento significativo del desempleo y la recuperación será hasta inicios del 2022. Se ve amenazada la seguridad social por la pobreza, el hambre, aumentaran las extorsiones, e inseguridad física y digital. El mundo será diferente en la súper digitalización, habrá oportunidades de innovar, crear nuevas formas de relacionarnos.

Los sectores turísticos los cuales se integran por hoteles, transporte y ocio tendrán un impacto en esta cuarentena del 93%, en el sector de agricultura, energía, producción y construcción, su afectación es del 50%, en el rubro de salud, educación, gobierno y banca el impacto es del 50%, y en el mundo del entretenimiento, telecomunicaciones, medios digitales, redes no tiene impacto, al contrario, es el liderazgo de la nueva economía de la súper digitalización. Todos los anteriores segmentos se verán favorecidos por esta nueva era, siempre y cuando rompan paradigmas.

La crisis es una oportunidad para varias industrias porque habrá nuevos productos, nuevos canales, nuevas geografías y redes porque los comportamientos del consumidor darán un giro geopolítico, por ejemplo más proteccionismo, en el macro económico un acceso limitado al capital, en la regulación nuevas leyes de privacidad, en tecnología todo sin contacto, pero sobre todo un comportamiento humano en una certificación de inmunidad.

Los cambios que venían sucediendo se acelerarán a cambios inmediatos de comportamiento, tanto las personas como organizaciones descubrirán los beneficios de una nueva forma de vida y de trabajo y cambiarán las normas establecidas.

Habrá nuevos comportamientos como mayor ansiedad, soledad y depresión, aumentarán las tensiones y conflictos. Desconfianza en la higiene de personas y productos. Más restricciones de viaje, tanto internacional como nacional, donde visualizo un área de oportunidad en el turismo nacional y rural. Optimización de los equipos de cómputo en casa, donde se dará un equilibrio entre vida y trabajo, porque el hogar está adquiriendo un nuevo significado. El desempleo en todos los niveles. El contacto limitado con las generaciones de mayor edad.

Pudiera ser que llegó para quedarse la era de “TODO PARA LLEVAR O ENTREGA A DOMICILIO”.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad