Como servir a la humanidad

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

La educación moderna está muy orientada a los fenómenos externos, a las cosas materiales, y no hay mucha costumbre de entrenar nuestra mente. Toda la ignorancia se basa en las apariencias. Para reducir la ignorancia, debemos investigar la realidad más profunda, la «vacuidad». Hay sociólogos que sostienen que la vacuidad es una característica de las … Leer más

La educación moderna está muy orientada a los fenómenos externos, a las cosas materiales, y no hay mucha costumbre de entrenar nuestra mente. Toda la ignorancia se basa en las apariencias. Para reducir la ignorancia, debemos investigar la realidad más profunda, la «vacuidad».

Hay sociólogos que sostienen que la vacuidad es una característica de las sociedades posmodernas. Las relaciones interpersonales, las costumbres y los rituales, por ejemplo, resultan frívolos y superficiales. La vacuidad, en este sentido, tiñe distintas facetas de la vida diaria, donde todo transcurre de manera veloz y con escasa reflexión, sin un sustento o una base. Así que no se trata sólo de la fe: debemos utilizar nuestra inteligencia.

La fe y la inteligencia deben combinarse, en un país árabe musulmán, un país europeo cristiano y sobre todo en México se aprecia principalmente la fe en Dios, mientras que en la India cada persona es su propia maestra, en última instancia, todo depende de nosotros mismos.

El énfasis esta en el razonamiento en lugar de en la fe. Explicar la mente recurriendo al cerebro no es suficiente. La mente está en un nivel diferente. La tradición india, en particular la tradición del conocimiento, ofrece muchas explicaciones sobre la mente y las emociones destructivas. Así que ahora varios científicos están prestando atención a la filosofía budista y a la psicología budista.

Los invito a que tomemos la ciencia moderna y la antigua psicología india y combinemos ambas. Creo que podemos servir a la humanidad de forma más eficaz y más útil de esa manera, podemos hacerlo sin una creencia, que a veces ata en lugar de liberar, y lleva al creyente solamente a una calma mental, reza en lugar de actuar y poniendo su mente en orden.

Esto es sólo un conocimiento sobre la psicología, sobre las emociones. Es simplemente un modo de lograr paz mental y una vida feliz y, en última instancia, de crear un mundo pacífico, un mundo feliz. La educación en las escuelas debe ser secular y eso ayuda a que la mente sea altruista. Practica la creencia que tu quieras de manera coherente, no lo hagas de manera falsa. El que sigue la enseñanza de la manera adecuada vivirá en paz con sus pensamientos y emociones en orden.

Todos los seres humanos que viven en este planeta tienen las mismas emociones, la misma mente, todos tenemos la semilla de la compasión, física, mental y emocionalmente, tenemos el mismo potencial.

*[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado