Entrenar la compasión

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

No solo a nuestros cuerpos, sino también a nuestras mentes y emociones, la práctica de la compasión y el altruismo nos trae paz mental. Incluso si nos enfrentamos a problemas o alguna crítica sobre algo que hemos dicho o hecho, la compasión nos permite sentirnos agradecidos, porque la compasión es el mejor medio para contrarrestar … Leer más

No solo a nuestros cuerpos, sino también a nuestras mentes y emociones, la práctica de la compasión y el altruismo nos trae paz mental.

Incluso si nos enfrentamos a problemas o alguna crítica sobre algo que hemos dicho o hecho, la compasión nos permite sentirnos agradecidos, porque la compasión es el mejor medio para contrarrestar la ira, la ansiedad y las demás emociones nocivas.

Está demostrado que a nivel físico, la práctica del yoga, los ejercicios de respiración y meditación pueden calmar nuestro ritmo cardíaco. Hay prácticas sencillas de varios maestros que tienen un efecto calmante. Estas prácticas están descritas en varios textos de diferentes culturas, pero podemos aplicarlas de forma objetiva y temporal para aliviar la ansiedad y mejorar nuestra salud física.

En las últimas décadas, los científicos vienen preocupándose en gran medida por el estudio de lo material, pero cada vez aprecian más los antiguos conocimientos de la India sobre el funcionamiento de la mente y las emociones. Hasta finales del siglo 20, los científicos se centraron en el cerebro sin pensar apenas en la mente y en nuestro mundo interior. Con el descubrimiento de la neuroplasticidad, esto ha empezado a cambiar.

En el pasado hemos aprendido a observar la higiene física para proteger nuestra salud. Lo que estamos aprendiendo hoy es que para preservar nuestra paz mental, necesitamos adoptar los principios de la higiene emocional. Todo el mundo quiere vivir una vida feliz en un mundo pacífico, pero al mismo tiempo, nos enfrentamos a muchos problemas que son nuestra propia creación. Reducirlos depende de nosotros. Lo que es importante es la educación, especialmente sobre cómo cultivar la paz mental.

En el siglo 20, Mahatma Gandhi promovió la práctica de la no violencia como parte de una lucha política. Impresionó e iinfluyó a muchas figuras posteriores a él, como el arzobispo Desmond Tutu, Nelson Mandela y Martin Luther King.

Otro aspecto de esta tradición es que cultivar la compasión es la forma de desarrollar la paz mental, no necesariamente como un objetivo espiritual, sino como parte de un entrenamiento de la mente. El cultivo de la paz mental debe formar parte de nuestro enfoque de la salud.

En un contexto cósmico más amplio, sabemos que galaxias enteras acaban desapareciendo. Como seres humanos nos enfrentaremos a dificultades en nuestras vidas, pero podemos utilizar nuestra inteligencia para encontrar formas de superar los problemas que se nos presentan.

*[email protected]




Más noticias

Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine
Gerardo Luna Tumoine

Contenido Patrocinado