El Tren Maya no contribuirá a la seguridad nacional

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El Tren Maya mereció cinco menciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (…) establece los siguientes objetivos (…) 2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación … Leer más

El Tren Maya mereció cinco menciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019.

  1. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (…) establece los siguientes objetivos (…) 2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo (…) y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo: (…) Tren Maya…”.
  2. “Se espera que (…) los proyectos regionales de desarrollo actúen como “cortinas” para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza”.
  3. “El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico…”.
  4. “El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio…”.
  5. “El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región…”.

Es evidente que dicho ferrocarril no fue considerado como una obra vital para la seguridad nacional en el documento rector del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, AMLO decidió declararlo como de utilidad pública y de seguridad nacional después de que su construcción fuera detenida varias veces por órdenes de jueces que concedieron suspensiones temporales o definitivas a diversos grupos que, por diversas razones, se han opuesto a la obra desde que fue anunciada hace varios años por el entonces candidato presidencial de MORENA y sus aliados.

Al ser así clasificada, el presidente le dio una solución supuestamente legal al problema que le generaron los que no quieren ver nunca a un tren turístico en la Península de Yucatán y otras zonas por donde pasará.

Ahora bien, ¿estaría en riesgo la seguridad nacional en caso de que no se construyera el Tren Maya?

Lo dudo. Guatemala y Belice, que son los países que pudieran representar alguna amenaza para esa zona del país en el caso de que decidieran invadirla, no cuentan con las fuerzas militares para lograrlo.

De acuerdo con la clasificación realizada por Global Firepower, México es la 43ª potencia militar del mundo, mientras que Guatemala es la 91ª y Belice ni siquiera está clasificada. Guatemala, con 21 500 soldados y Belice, con casi 1800, fracasarían al enfrentarse a los 250 000 militares mexicanos activos. En cualquier tipo de armamento las fuerzas armadas de nuestro país superan por mucho a los dos países centroamericanos.

¿Y qué tal si Cuba decidiera invadir Yucatán? No tiene la flota necesaria para hacerlo. La de México cuenta con 154 barcos, la cubana solo tiene 19.

Definitivamente, el Tren Maya no contribuirá en nada a la seguridad nacional y solo el tiempo dirá si será “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”.




Más noticias


Contenido Patrocinado