El Runrún: Tragedia en la SSP; muere el niño de una interna del penal

Ismael Camberos, secretario de Seguridad, y Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad, y Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.

Recientemente concluyó una investigación del equipo de Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, en el que se responsabiliza al personal del penal femenil de Cieneguillas por la muerte de un niño de apenas un año y tres meses, que vivía con su madre en una celda. La tragedia ocurrió el 27 de junio del 2017. Ismael Camberos tenía unos días de estrenarse como secretario de Seguridad, y presumen en la dependencia, desconocía muchos detalles operativos.

Otra vez hay reproches por las desgracias que ocurren en la Secretaría de Seguridad Pública. Recientemente concluyó una investigación del equipo de Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, en el que se responsabiliza al personal del penal femenil de Cieneguillas por la muerte de un niño de apenas un año y tres meses, que vivía con su madre en una celda. La tragedia ocurrió el 27 de junio del 2017. Ismael Camberos tenía unos días de estrenarse como secretario de Seguridad, y presumen en la dependencia, desconocía muchos detalles operativos. Tres meses antes, cuando aún mandaba Froylan Carlos Cruz en la SSP, la interna del penal pidió permiso para que su hijo viviera con ella. Se lo concedieron. El menor pasaba dos semanas en el centro de reinserción y luego 15 días con su abuela paterna. El niño había presentado problemas graves de estreñimiento, y el día que murió, según la CDHEZ, no recibió la atención adecuada. Médicos legistas que dirige el fiscal Francisco Murillo determinaron que la muerte se debió a factores congénitos, y que el fallecimiento no tenía relación con la presunta tardanza en brindar la atención médica. Pero Luz Domínguez reprochó que no hay protocolos para atender a los menores que vivan en el penal ni se garantiza su atención médica las 24 horas del día. Por eso procedió una recomendación a la Secretaría de Seguridad.

La resurrección del PRI en Jerez
Para tratar de resucitar al tricolor en Jerez, el diputado Luis Esparza, el exalcalde Fernando Uc, Artemio Ultreras e Ismael Solís se reunieron en El Solana del Pueblo Mágico. La unidad es tema es la indicación máxima entre los militantes, si es que pretenden ser competitivos. Por eso, supuestamente se habrían limado asperezas entre Ismael con Artemio y Uc, por viejas rencillas. Una de ellas, se dice, es porque Fernando Uc cerró la puerta a recomendados de Ismael cuando estuvo en la presidencia. Otra es porque siempre se cuestionó el apoyo que dio Solís cuando logró ser diputado, pero su compañero de fórmula, Ultreras, no ganó la presidencia.

“Como anillo al dedo”
La pandemia por el Covid-19 ha dejado ya muchas desgracias, más las que seguirá generando. Por eso se criticó al presidente AMLO cuando dijo que la crisis vino “como anillo al dedo”. Quien estaría cerca de repetir esa frase es el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga. Debido a los riesgos de contagio del Coronavirus, no hay forma de hacer asambleas masivas y el líder nacional Alfonso Ramírez ya anunció que pospondrá las renovaciones de los comités estatales. El profe Arteaga, quien no cobra salario en Morena, seguirá como presidente muy posiblemente hasta el 2021.

Medidas cautelares
En el expediente TRIJEZ-JDC-004/2020 y el acumulado TRIJEZ-JDC-005/2020, la magistrada ponente del tribunal electoral, Rocío Posadas, le negó a la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, la petición de que se anularan los acuerdos de cabildo para que prescindieran de su firma en los trámites del municipio. Pero lo que Calderón sí consiguió fue que Posadas declarara procedente una medida cautelar, para que el cabildo no vuelva a solicitar la omisión de su firma, pues ya hubo dos acuerdos en ese sentido. En su queja ante el tribunal, la síndico también se quejó de grillas que le generaba el secretario de Gobierno municipal, Iván de Santiago.

Renovación total
Mejoró muchísimo el Instituto de la Juventud de Fresnillo cuando se deshicieron de Zayd Gómez para poner a Gerardo Araiza al frente. Una de las estrategias del instituto, impulsada por el alcalde Saúl Monreal, es poner en alto los talentos fresnillenses, de los que hay muchos. Ya reconocieron a Lu Ramírez, una joven emprendedora, como parte de estos talentos de El Mineral.

Runrunazos
La administración del Charro Aceves en Jerez, espera los resultados de más investigaciones para explicar el incendio del portal de Las Palomas. Cuenta la leyenda que el equipo de Hebert de la Cruz, titular de Servicios Públicos, pudo haber tenido responsabilidad en el siniestro, que habría sido provocado por un corto circuito. * Si se concreta una súperalianza PAN-PRI-PRD, los acuerdos serían promovidos principalmente en las dirigencias nacionales. Alito Moreno, líder nacional del tricolor, no ve mal una posible negociación en Zacatecas y Marko Cortés, del PAN, también está de acuerdo, aunque no lo ha dicho abiertamente. * Algunos funcionarios estatales cuestionaron los resultados que había tenido el programa Hoy No Circula, que ya fue suspendido. El gobernador Tello mandó llamar a Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial, y le habría pedido cuentas no solo de los resultados del programa, sino de un desempeño general de la corporación.




Más noticias


Contenido Patrocinado